Volkswagen presentó en Brasil una nueva gama de modelos que por el momento no llegarán a nuestro país, el Gol Rallye, el Saveiro Cross (ambos con estética aventurera) y el Voyage Evidence, que se ubica como un nuevo tope de gama para el sedán subcompacto, agregando cromados y equipamiento. Pero para nosotros la noticia más importante radica en que estos modelos están estrenando un motor de Volkswagen denominado EA211.
Este impulsor es capaz de producir 110 Hp (120Hp con ethanol) y 116 Lb-pie de torque,debido a que el mismo posee 16 válvulas y no ocho como el conocido 2.0L que se vende en México con el Clásico.
Según Volkswagen, el nuevo EA211 entrega el 85% de su torque a partir de las 2,000 rpm., mientras que tanto el block como la tapa de cilindros ahora están fabricados en aluminio, logrando un ahorro de unos 15 kilos frente al antiguo block de hierro fundido.
Para acompañar esta evolución, la caja automática I-Motion (disponible como opcional en numerosos modelos de Volkswagen) también fue actualizada ya que recibió una segunda versión del software que la controla. Ahora es capaz de reducir gradualmente el torque del motor durante el cambio de marcha, garantizando una mayor suavidad en el andar. Otra novedad con respecto a esta caja de cambios es que el Gol Rallye tiene una opción para el cambio de marchas de modo secuencial mediante paletas detrás del volante.
¿Llegará este tren motríz a México? Sin duda resultaría interesante ver retirarse al 2.0L o una actualización al motor de 1.6L que vemos en los productos que vienen de Brasil.