Cancún Qro. La firma nipona Honda se encuentra de manteles largos, no solo porque está lanzando la tercera generación de su vehículo subcompacto Fit en nuestro país, sino también porque se trata de un modelo que ya se fabrica en su planta de Celaya, Guanajuato. Lo anterior significa que se trata del segundo vehículo de la marca de fabricación nacional, además de la exitosa SUV compacta CR-V.
No podemos dejar de mencionar que en poco tiempo, Honda dará inicio a la fabricación en esta misma planta al nuevo SUV pequeño HR-V (denominado Vezel en Japón) y que llegará a ubicarse por debajo del CR-V con el objetivo de competir frontalmente en contra de productos como la Chevrolet Trax, Ford Ecosport, Renault Duster, Peugeot 2008, Suzuki S-Cross y otros más. Conociendo el tremendo éxito de la CR-V podemos suponer que este nuevo exponente también será todo un fenómeno en ventas.
El Honda Fit 2015 llega con grandes aspiraciones a nuestro mercado, es un producto de carácter global, que se vende en 160 países para clientes tan diversos como los de Japón, China, EU, India o México, en donde el tipo de consumidor puede ser un joven que busca su primer auto, hasta el auto de toda la familia.
Asimismo, Honda conoce perfectamente las ventajas de la fabricación local y seguramente no perderá la oportunidad de aprovecharlas al máximo, aunque hasta el momento no se han dado a conocer versiones ni rango de precios para este nuevo producto que iniciará ventas en el próximo mes de mayo. Pero si sabemos que esperan alcanzar cifras de venta en el orden de las 9 o 10 mil unidades en un año completo, lo que significaría más que duplicar los números con respecto del modelo actual.
Bajo el cofre se encuentra un nuevo motor de 4 cilindros y 1.5 litros con i-VTEC e inyección directa que entrega 130 hp y 114 lb-pie de torque, lo que se traduce en una ganancia de 12 hp y 8 lb con respecto de su predecesor. Pese a ser ligeramente más largo y ancho, el nuevo Fit logra bajar algunos kilos. Dicha mecánica va acoplada ya sea a una transmisión manual de seis velocidades o una CVT de nueva generación desarrollada internamente y que sostienen, ofrece grandes beneficios en términos de eficiencia de combustible al tiempo que subsana el mayor problema de este tipo de cajas, la lentitud de respuesta a bajo régimen de giro.
Uno de los aspectos en donde la marca se ha esforzado más, es en disminuir la cantidad de ruido que se filtra al habitáculo, ya sea por rodamiento, viento o cualquier otro motivo. De acuerdo con los ingenieros de Honda, el resultado es que el Fit es el auto más silencioso de su clase. Asimismo y como acostumbra la firma, los materiales y calidad de ensamble son sobresalientes y se transmite una atmósfera de confiabilidad y durabilidad que siempre será bien valorada por los consumidores.
Aunque aún no se han dado mayores detalles en cuanto a versiones y precios, sabemos el Honda Fit llegará ofreciendo elementos como interfaz Bluetooth, bolsas de aire (frontales para las versiones base), ABS, ESP, puerto USB, volante multifunción, etc.
Otro de los aspectos importantes a mencionar es que si bien es cierto, el Fit 2015 mantiene esa configuración tipo monovolumen que le permite ofrecer el interior más espacioso del segmento, el nuevo diseño luce atractivo y moderno, perfectamente competitivo con lo que ofrecen los súper ventas del segmento como el SEAT Ibiza, Volkswagen Polo, Suzuki Swift o Ford Fiesta Hatchback.
El Manejo
Apenas hemos tenido oportunidad de conducir por algunos minutos el nuevo Fit 2015, ciertamente destaca la respuesta más ágil de la CVT, sobre todo si se le compara con la que equipa el Nissan Note por citar un ejemplo. Asimismo una de las grandes virtudes del Fit desde la primera generación es el manejo divertido, el vehículo ofrece muy buenos niveles de maniobrabilidad y agarre, algo poco común en el segmento. De cualquier manera habrá que probarlo por más tiempo y en condiciones de manejo cotidianas para establecer un juicio más preciso.
Manejamos el nuevo Honda Fit 2014