Las minivan son un tipo de vehículo denominado en la industira como monovolumen, debido a que tanto la cajuela, motor y cabina están integradas en una sola unidad, para aprovechar el espacio de manera óptima. Se distinguen de un sedán o coupé porque tienen mayor altura, generalmente es entre 1.60 y 1.80 metros.
El motor de las minivan está alojado de tal manera que sobresale muy poco por delante del eje delantero, y está montado más alto e incluso más inclinado que en un sedán, esto con la finalidad de liberar espacio en el interior del vehículo.
De acuerdo al modelo, los asientos se pueden desenganchar y reenganchar o desplazar sobre carriles, plegar o incluso desmontar. Esta flexibilidad permite configurar el interior de la minivan de acuerdo a las necesidades de cada situación
Todos los monovolúmenes tienen portón trasero, y lo usual es que sea completamente vertical para aprovechar el espacio que se perdería si el medallón estuviera más inclinado.
Las minivan tienen el propósito de trasladar de forma cómoda a la familia. Suelen ser el vehículo familiar idóneo para salir a carretera, a pasear a la familia o ir de vacaciones y comúnmente se les conoce con el término “mamivan”, ya que en su mayoría son conducidos por mamás de más de 35 años de edad.
Como todos los vehículos, las minivan tienen puntos a su favor y algunos en su contra por lo que te los presentamos, a continuación:
Ventajas
1.Ofrecen gran amplitud interior
2. La cajuela tiene un acceso ergonómico y deja un gran acceso para objetos voluminosos
3.Su interior es muy cómodo para viajar, incluyendo segunda y tercera fila, mucho más que cualquier SUV o Crossover
4. Elevado nivel de equipamiento que comunmente incluye sistemas de entretenimiento
5. Alto nivel de seguridad
6. No consumen mucha gasolina si se les compara con muchos SUVs que son más pesados y comunmente requieren de motores más grandes
7. Son muy cómodas de manejar debido a una posición de manejo elevada y la buena visibilidad que proveen las enormes superficies acristaladas
8. Tienen una gran capacidad de carga, con asientos plegados o sin ellos se pueden introducir objetos verdaderamente grandes.
9. Su mantenimiento no es muy elevado ya que no cuentan con sofisticados sistemas de tracción que muchos SUVs si tienen
10. El manejo es bastante parecido al de un auto, tienen buen agarre y balance.
Desventajas
1. A muchas mamás no les gusta la etiqueta de “Señora a bordo de una minivan”
2. No son tan fáciles de estacionar, no caben en cualquier lugar
3. Es complicado efectuar maniobras de estacionamiento debido a su altura y longitud
4. Su manejo en el tráfico suele ser un tanto más estresante debido a su peso y tamaño
5. Cuentan con varios puntos ciegos, aunque las más modernas cuentan con espejos de buen tamaño y apoyos como las cámaras de reversa
6. Abrir el portón trasero requiere de mucho espacio tanto hacia atrás como hacia arriba.
7. Cuando no viaja toda la familia, es demasiado espacio solo para el conductor
8. No están de moda, mientras que las SUVs y Crossover sí
Después de leer estas listas, ¿te animarías a tener una minivan? Si has tenido ya alguna, compártenos tu experiencia.