Vende tu auto
Novedades

Los autos del futuro cercano tendrán que comunicarse entre sí

El gobierno de Estados Unidos analiza implementar este sistema de manera obligatoria en un futuro

Los autos del futuro cercano tendrán que comunicarse entre sí

En la actualidad, los conductores tenemos varias maneras de comunicarnos entre nosotros. Aunque muchos lo olviden, hay una palanca que sirve para avisar que queremos dar vuelta. Ahora, estamos cercanos al momento en que los autos se comuniquen entre sí y esto sería un gran avance en seguridad y ahorro de combustible.

La idea está siendo llevada adelante por el DOT (siglas en inglés de Departamento de Transporte) y la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) de EE.UU., que acaban de anunciar que quieren estos sistemas en los futuros vehículos.

El sistema de comunicación vehículo a vehículo (V2V) sirve para intercambiar a distancia la posición, dirección y velocidad entre los distintos automóviles, permitiéndoles saber si, por ejemplo, hay alguno viniendo del otro lado de una esquina. Así, los vehículos podrían alertar a los conductores e inclusive tomar acciones preventivas como frenar, evitando accidentes.

Este proyecto se complementaría con la comunicación entre el vehículo y la infraestructura vial (V2I), y así también se podría ir a la velocidad adecuada para no tener que frenar en semáforos o evitar embotellamientos y zonas de tránsito lento, logrando así un menor consumo de combustible.

Si estas medidas se volvieran obligatorias para los autos nuevos del futuro cercano, entonces estaríamos también más cerca de los vehículos autónomos. Sin embargo, aún hay algunos escollos y al parecer uno de ellos es la frecuencia de 5.9 GHz requerida para la comunicación V2V, que es la misma utilizada por varios dispositivos Wi-Fi. El problema es que tratándose de autos circulando a velocidad, incluso una demora de centésimas de segundo en la comunicación podría ser peligrosa.

Debido a los detalles que te contamos antes, aún no hay fechas exactas para la implementación de los sistemas de V2V, pero al menos sabemos que en países como EE.UU., ya existe la determinación por parte del gobierno.

 

 

Hernando Calaza recomienda