La marca de llantas, estableció el “Pirelli Visiting Professorship in Italian Studies” por un término de cinco años en el departamento de francés e italiano en la Universidad de Princeton. Esto busca apoyar la difusión del estudio de la historia y la cultura italiana a través de nuevos medios y tecnologías dentro de los estudios italianos.
Princeton University invitará a un prominente estudiante o profesor italiano cada año académico al campus de la universidad para enseñar un curso y comprometerlo en otras actividades que enriquecerían la distinguida experiencia educativa de Princeton y ampliar el alcance de sus programas interdisciplinarios. En 2014 la posición de visitante recaerá en Gianni Riotta.
La sociedad entre Pirelli y Princeton University será lanzada este mes por el departamento de francés e italiano en la prestigiosa universidad estadounidense.
En el nuevo curso recientemente diseñado, el equipo liderado por el periodista y escritor Gianni Riotta y la profesora Gaetana Marrone-Puglia, se enfocará en la historia italiana desde el periodo de la post guerra al presente a través del análisis del cine italiano que mejor captura las características del día, así como sus dinámicas políticas, culturales y de estilo de vida.
Los estudiantes deberán analizar el periodo histórico en cuestión a través de la producción de proyectos multimedia para lo que Pirelli contribuirá proporcionando contenido y material de los archivos de la Fundación Pirelli. Esto incluye documentales, manuscritos, fotografías, películas y publicidad que engrandecerán la elección de material disponible para los estudiantes a través del cual podrán entender y describir la historia italiana.
Con más de 40 años de actividad industrial, Pirelli ha atravesado y contribuido en todas las fases más significativas del desarrollo del país, no sólo desde el punto de vista económico sino social y cultural. Los estudiantes y facultades de Princeton tendrán acceso a los materiales catalogados en la Fundación Pirelli que ofrecerá materiales de investigación originales como el mundo del trabajo, la transformación urbana de la ciudad, la modernización de la tecnología, cultura y estilos de vida.
Actualmente, Pirelli colabora con 14 universidades en un esfuerzo global por promover la investigación científica y humanista. La sociedad con Princeton University en el campo de las humanidades y medios masivos no solo permite a la compañía apoyar la cultura italiana en el exterior, sino obtener mayor visibilidad en las tendencias contemporáneas y la evolución del mundo de los nuevos medios de comunicación, que son cada vez más importantes en términos de negocios.