Nueva York, EU. Lincoln, la filial de lujo de Ford se encuentra en un momento de gran importancia en su historia, sabe que para prevalecer tiene que expandirse, no solo en cuanto a nuevos productos, sino también a nuevos mercados.
La firma experimentó una primera mitad del año algo complicada, sin embargo una nueva estrategia de maketing le permitió crecer en ventas 30% en el pasado mes de octubre. El principal motor es el sedán fabricado en nuestro país MKZ que creció 80% de un año a otro. Adicionalmente el monto promedio de compra fue 6 mil dólares mayor también en comparación con 2012.
Lincoln también se encuentra construyendo su primer distribuidor en China, mercado que se convertirá en el más grande para autos de lujo en los próximos años.
El MKC llega al segmento de mayor crecimiento para las marcas de lujo, el de los crossovers compactos que ya cuenta con competidores de cierta tradición como Audi Q5, BMW X3, Mercedes–Benz GLK, Cadillac SRX o Acura RDX, sin embargo Lexus prepara un competidor y el Porsche Macan que bien podríamos decir que se moverá en una escala de precios muy superior también arribará pronto.
El modelo 2015 comparte plataforma con Ford Escape y ofrecerá como motorización base el 4 cilindros Ecoboost de 2.0 litros que eroga 240 hp, mientras que el tope de gama llegará con un nuevo motor también de 4 cilindros y 2.3 litros que entrega 275 hp y 300 lb-pie de torque, en ambos casos acoplados a una caja automática de 6 velocidades. También existirá la posibilidad de optar por tracción delantera o integral.
Se ofrece también un sistema denominado CCD (Continuosly Controlled Damping) que monitorea en tiempo real las condiciones del camino cada 20 milisegundos para ajustar la suspensión a las necesidades de ese momento. El conductor además puede elegir entre modos de conducción Sport, Confort y Normal.
En el interior, el Lincoln MKC emplea materiales que lucen y se sienten de muy buena calidad y al igual que el MKZ opta por eliminar la palanca de cambios y en su lugar ofrece unos botones ubicados a la izquierda de la pantalla de info – entretenimiento con MyLincoln Touch.
Una de las grandes novedades es la incorporación de un equipo de audio THX II de 14 bocinas con cancelación activa de ruidos exteriores y que elimina la necesidad del subwoofer ya que genera los bajos desde las puertas de manera distribuida.
Por lo que hace al equipamiento de seguridad, el MKC ofrece sistema de alerta de colisión con asistencia de frenado, aviso de cambio de carril, aviso de presencia en punto ciego, alerta de tráfico cruzado y siete bolsas de aire (la séptima es la de rodillas).
El Lincoln MKC llegará al mercado a mediados del año que viene y aun no hay precios confirmados para México, aunque Fernando Ávila que retoma el mando de Lincoln confirmó la llegada de varios catálogos, con el 2.3 Ecoboost incluido.