Vende tu auto
Novedades

Mazda3 2014 se presenta en Nueva York

La tercera generación del compacto de Mazda debuta ofreciendo la novedosa tecnología SKYACTIV y el lenguaje de diseño Kodo

Mazda3 2014 se presenta en Nueva York

 

Nueva York. Mazda, la firma nipona basada en Hiroshima presenta a nivel global su renovado vehículo compacto, el Mazda3 2014 que al igual que los ya conocidos CX-5 y Mazda6 equipa las tecnologías SKYACTIV que ofrecen una sustancial mejora en términos de consumo y emisiones con respecto de su predecesor.

No es noticia para nadie que el Mazda3 es el modelo más importante para el fabricante, a lo largo de sus 10 años en el mercado y sus dos generaciones, se han comercializado 3.5 millones de unidades a nivel mundial. El próximo año, Mazda fabricará este vehículo en la nueva planta ubicada en Salamanca, México con lo que podrá abastecer mejor al continente americano.

El Mazda3 2014 no comparte absolutamente nada con su antecesor salvo el nombre, el nuevo chasis que emplea los conceptos de la tecnología SKYACTIV ofrece una distancia entre ejes 60 mm más, aunque el largo total del vehículo es de 4,460 mm, es decir 45 más corto. Es también más bajo en 15 mm con una altura de 1,455 mm, mientras que el ancho es de 1,795 mm. El espacio para caderas y hombros en el caso de la banca posterior ha crecido aun cuando las proporciones del auto pudieran transmitir lo contrario.

Destaca un diseño agresivo, de excelentes proporciones ya que el Mazda3 2014 luce muy bajo y ancho, con un cofre bastante alargado que incluso pudiera hacer pensar que es con la intención de montar un propulsor en disposición longitudinal. En realidad no es así, los motores ofrecidos serán los 2 de cuatro cilindros también con tecnología SKYACTIV que ya conocemos en CX-5 y Mazda6, es decir el base es un 2.0 litros de 155 hp y el tope de gama es el 2.5 litros de 184hp. Las transmisiones serán se seis cambios, manual o automática.

En el interior, el Mazda3 2014 lleva las cosas a terrenos de marcas premium como BMW, Audi o Mercedes-Benz, ya que los materiales y calidad de ensamble s aprecian excelentes. Asimismo, el nivel de equipamiento incluye una pantalla de alta resolución montada en la parte superior de la consola central, head up display, control HMI (un mando circular que permite navegar por las diferentes funciones de la computadora de viaje, equipo de audio, teléfono o navegador, muy al estilo del iDrive de BMW). El cluster de instrumentos presenta un gran reloj analógico en el centro, mismo que va flanqueado por dos displays digitales que tienen formas muy parecidas a las alas de un avión.

Algunos elementos que destacan acerca del equipamiento son el equipo de audio Bose (opcional) que emplea una tecnología de surround virtual denominada Centerpoint que según Mazda ofrece una experiencia de audio superior a lo que se acostumbra en el segmento. Asimismo, el sistema del Mazda3 es capaz de leer tanto mensajes SMS o correos electrónicos y traducirlos a voz, incluso contestar mediante algunos mensajes predeterminados. En cuanto a las redes sociales, se pueden descargar los feeds de Twitter o Facebook y también ser leídos por el sistema e incluso a través de los comandos de voz se pueden hacer generar algunas respuestas simples de manera automatizada.

En cuanto a seguridad Mazda está apostando muy fuerte y el renovado Mazda3 ofrece una pléyade de tecnologías en aras de ofrecer trayectos más seguros a sus ocupantes, todas estas tecnologías se engloban en un concepto denominado  i-ACTIVSENSE e incluye: HBC que cambia de manera automática a luces altas o viceversa, monitor de punto ciego BSM, aviso de cambio de carril, Forward Obstruction Warning FOW aviso de obstrucción al frente que monitorea al vehículo que circula adelante y en caso de detectar una desaceleración repentina emite avisos acústicos y luminosos para que el conductor efectúe una maniobra evasiva a tiempo, Smart City Brake Support que a velocidades inferiores a 30 km/h es capaz incluso de frenar el vehículo en caso de un impacto inminente y por último el Mazda Radar Cruise Control, un control de crucero adaptativo que regula la velocidad del auto en función de la distancia deseada con respecto del que circula enfrente.

Todo lo anterior por supuesto está complementado por los sistemas obligados como ABS, Control de estabilidad, control de tracción y seis bolsas de aire.

Mazda ha confirmado que la variante sedán del Mazda3 será presentada en unas cuantas semanas más, mientras que una variante Mazdaspeed de este renovado Mazda3 llegará más tarde. El Mazda3 2014 se empezará a vender en EU en el otoño de este año, mientras que para nuestro país aun no hay fecha definitiva, con la esperanza de que el lanzamiento suceda en algún momento del primer trimestre del próximo año.

Mazda3 2014 con tecnología SKYACTIV

Rubén Hoyo, enviado recomienda