En el estudio MVOSS 2012 (Mexico Vehicle Ownership Satisfaction StudySM) de J.D. Power en la sección de APEAL, atractivo y funcionalidad, los consumidores mexicanos evaluaron 47 atributos de los vehículos usando una escala del 1 al 10, siendo éste último la máxima puntuación.
Los resultados revelaron que al comprador mexicano lo que más le importa es la visibilidad, seguridad, motor y transmisión; en segundo lugar los asientos y en tercer lugar de importancia el aire acondicionado y la calefacción. Los atributos menos importantes para el consumidor mexicano son el almacenamiento y el espacio en su automóvil.
Acorde a los resultados del MVOSS 2012, para los consumidores mexicanos las marcas que mejor diseño tienen son los vehículos de Acura (en autos de lujo) y Mazda (en autos de no lujo).
La razón más importante que un consumidor busca cuando compra un automóvil, es que éste tenga muy buena calidad con un 35% quedando en segundo lugar el atractivo del vehículo con 34%. Después de la calidad y el atractivo, la tercera razón más importante, es el costo de propiedad del vehículo factor que en otros países como Brasil o Italia es la principal razón que se considera al momento de la adquisición y no en la calidad o el diseño del vehículo.
Con base en los resultados del MVOSS 2012 para los consumidores mexicanos los atributos más importantes respecto al diseño son: la visibilidad y seguridad del manejo, así como el motor/transmisión con 16%, la calidad de los asientos con 14%; calefacción, ventilación y aire acondicionado tiene 13%, el interior del vehículo 11%, el sonido y el entretenimiento 9%, finalmente el exterior del vehículo y la dinámica de manejo con un 8% siendo lo menos importante el espacio y almacenamiento de un vehículo con un 5%.
En el ranking de evaluaciones del atractivo y la funcionalidad de los vehículos la calificación promedio en la industria es de 909 sobre 1000 puntos, situando a los automóviles de no lujo con un promedio de 908 y a los automóviles de lujo con 945 puntos. Considerando los distintos segmentos, los autos mejor calificados son los autos SUV y medianos de lujo con 952 y 946 puntos respectivamente seguidos de los pequeños de lujo, minivan y los automóviles medianos con 938, 936 y 930 puntos.
En seguida el listado completo de los vehículos por segmento mejor calificados, así como los modelos más atractivos.
Segmento | Marca-Modelo |
Auto subcompacto básico | Nissan March |
Sauto subcompacto alto | Nissan Versa |
Auto Compacto | Honda Civic |
Auto mediano | Toyota Camry |
SUV pequeño | Mazda CX7 |
SUV mediano | Jeep Grand Cherokee |
Pickup pequeña | Toyota Tacoma |
Pickup grande | Ford Lobo |
Auto pequeño de lujo | Audi A3 |
Auto mediano de lujo | Audi A5 |
SUV de lujo | Mercedes-Benz Clase GLK |
El MVOSS 2012 está basado en las respuestas de más de 5,200 propietarios de autos modelos 2010 y 2011, quienes adquirieron su vehículo entre octubre de 2009 a septiembre 2011. Los dueños fueron entrevistados en las ciudades con mayor número de automóviles –Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Querétaro, Puebla, Veracruz y Mérida. Además se les pidió que evaluaran sus experiencias durante los primeros ocho a 34 meses de propiedad. El estudio se realizó de mayo a agosto de 2012.