Seguramente en los datos técnicos de un auto que te interesa o cuando te informan de un vehículo nuevo que piensas adquirir en una agencia, te han hablado del tipo de suspensión que porta la unidad. Sin embargo te surgen dudas de qué consiste cada una de ellas y es por ello que a continuación te decimos cuáles son los tipos de suspensión más comunes y en qué consisten.
Comenzamos aclarando que existen dos tipos de suspensión de eje rígido e independiente -ya sea el área delantera o trasera.
La de eje rígido frontal básicamente se ve como una barra sólida debajo del área delantera del auto, que se mantiene en su lugar por resortes y amortiguadores. Es muy común en pickups como SUVs viejas. Aclaramos que este tipo de suspensión ya no se usa en autos actualmente.
Suspensión McPherson
Referente a suspensión independiente delantera tenemos la más famosa y más usada denominada McPherson, fue creada por Earle S. McPherson de General Motors en 1947. Ésta combina un amortiguador con un resorte en una misma unidad. Esto otorga una suspensión más compacta y ligera que puede ser usada para las ruedas frontales de los vehículos. La única excepción que confirma la regla en las suspensiones delanteras es el Smart de Mercedes Benz que en lugar de resortes utiliza ballestas o muelles por cuestión de espacio.
Suspensión de doble horquilla
Otra suspensión independiente delantera es la llamada de doble horquilla. Mientras que hay diferentes configuraciones para ésta, el diseño tradicionalmente usa dos brazos en forma de "A" para albergar la rueda –uno en la parte alta y otro en la parte baja. Cada brazo, está montado en dos posiciones una hacia el cuadro y el otro al neumático, en medio de ambos se alberga un resorte como un amortiguador. También se utiliza en el eje trasero y no se debe confundir con la famosa Multilink. La suspensión de doble horquilla permite un control mayor sobre el ángulo de la rueda, lo que traza el grado de inclinación hacia dentro o hacia afuera de la misma, manteniendo la llanta perpendicular con respecto al piso. Asimismo ayudan a minimizar el balanceo de la unidad por algún giro inesperado, ofreciendo así una dirección más estable. Debido a estas características, este tipo de suspensión es común en autos deportivos, pero existen varios autos que la usan como los Ford Fusion, Honda Accord y Mazda6 de generación anterior (a los actuales ya les pusieron McPherson), los Audi A4, A5, A6, A7 y A8 además de los BMW Serie 3,5,6 y 7, lo que les da mayor agarre y más agilidad al manejar. En camionetas también se usa y algunos ejemplos otra vez son los alemanes como las Audi Q5 y Q7 además de las BMW X3 y X5 o la no menos famosa Porsche Cayenne.
Suspensión de eje torsional
Pasemos ahora a la suspensión trasera dependiente o de eje arrastrado, ésta consta de una barra sólida con cierta capacidad para torcerse que conecta las dos ruedas traseras –similar a la frontal dependiente. En un diseño tradicional el resorte está conectado al eje, mientras que la otra parte está adjunta al cuadro, al mismo tiempo el amortiguador está atado a la abrazadera que sostiene el resorte al eje. Por muchos años este tipo de suspensión ha sido muy usada por su simplicidad. En otra configuración usada para ahorrar espacio el resorte como el amortiguador pueden ser montados como una sola unidad. Una gran variedad de autos la usan con ligeras adaptaciones y modificaciones como los Chevrolet Chevy, Aveo y Cruze, el Dodge Attitude, Ford Fiesta, Honda City y Fit, Mazda2, Nissan March, Sentra y Versa y los VW Gol y Polo por citar algunos ejemplos.
Finalmente la suspensión trasera independiente es como cualquiera de las descritas para el eje delantero (McPherson y doble horquilla, ésta última es muy común en autos deportivos). La única diferencia es que la cremallera de dirección, que incluye el piñón lo que permite que las ruedas giren de un lado a otro, desaparece completamente.
Suspensión Multilink
No se puede dejar de mencionar a la famosa suspensión Multilink, que es cualquiera que usa cuatro apoyos o más (las hay de cinco) en una configuración parecida a extender la palma de la mano en la pared, donde el dedo pulgar y el meñique ayudan a controlar los movimientos longitudinales de la llanta, mientras que los restantes manipulan las oscilaciones verticales de la misma. Los ejemplos también abundan con esta suspensión, la gran mayoría de los compactos como El Honda Civic, Ford Focus, Mazda3, Dodge Dart, Mitsubishi Lancer, y camionetas la Honda CR-V, Toyota RAV4, Ford Escape, Dodge Journey y Mitsubishi Outlander sólo por nombrar algunos aprovechan las ventajas de este tipo de suspensión, que están buena como una de doble horquilla.