Vende tu auto
Novedades

¿Sabes qué es el número de serie y qué lo conforma?

Te damos todos los detalles

¿Sabes qué es el número de serie y qué lo conforma?

El número de serie o VIN (Vehicle Identification Number) es una secuencia de identificación –constituida por letras y números- en cada vehículo que es producido a nivel mundial. Es en otras palabras la huella digital de un auto, con ella se puede rastrear qué problemas ha tenido, por cuántos propietarios ha pasado e incluso sirve para desalentar su robo.

Dependiendo del fabricante, el VIN se puede encontrar en el tablero del lado del conductor, en la orilla de la  puerta o en el poste B del chasis.

Una vez que lo tengas identificado pasemos a describir el significado de cada parte del VIN, el cual está formado de una secuencia de 17 números y letras.  Para facilitar lo que vamos detallar utilicemos el siguiente gráfico.

A. Identificador del fabricante

Este apartado está conformado por tres dígitos. El primero identifica la nación de origen, si el vehículo contiene diversas piezas de otros países, se considera la nación donde se armó. Algunos países se dividen en regiones. Por ejemplo, autos construidos en Japón se les asigna una J, pero vehículos manufacturados en EUA pueden tener un 1, 4 o 5 dependiendo de la región de ensamble.

El segundo y tercer dígito identifica al manufacturador del vehículo, así como una división, marca o tipo de vehículo. Los códigos varían por país, pero por ejemplo para una unidad Ford contemplando el punto anterior sería 1F, y dependiendo el vehículo sería 1FA, 1FB, etc. Ahora si habláramos de un automóvil de General Motors quedaría 1G, pero si la unidad es Chevrolet (es una división o marca), entonces quedaría como 1GC.

B. Descripción del vehículo

Los siguientes dígitos del cuatro al ocho, se refieren a la descripción del vehículo. Éstos varían de un fabricante a otro. Sin embargo enseguida te damos un ejemplo de los códigos más comunes:

-Para el cuarto digito se puede contemplar el peso o potencia del vehículo.

-Para el quinto normalmente se usa para identificar la plataforma de la unidad, tal como una van, pickup, tráiler, sedán, etc.

-La sexta cifra puede ser un código especial usado por el fabricante, o puede etiquetar el modelo especifico del vehículo, tal como un Mustang, Camaro o Explorer.

-El séptimo digito puede usarse para identificar la carrocería, ejemplo un dos puertas o cuatro puertas, hatchback o convertible.

-La octava cifra se utiliza para proporcionar información del motor, tales como número de cilindros y desplazamiento.

Cabe señalar que aparte de todo lo anterior en los digitos del cuatro al ocho se puede codificar la transmisión, la versión del auto si es LS, LT, EX, etc. así como otros aspectos de seguridad como cinturones o bolsas de aire

C. Código de seguridad

A este apartado se le conoce como Check digit. Es un número de seguridad que identifica en particular al VIN y que es autorizado por el fabricante.

D. Año del auto

La cifra número diez  denomina el año del auto. Cada año tiene un código, de los años 80 al 2000, cada uno tenía una letra, por ejemplo del 2000 era Y. A partir del 2001 se asignó el código 1 para ese año, para el 2002 es 2 y así sucesivamente. Sin embargo para el cambio de década en 2010,  se volvió a usar letras por ejemplo para un 2012 el código es C y para el 2013 es D.

E. Código de la planta

Este digito se refiere al código de la planta, representado con esto la fábrica donde se ensambló el automóvil.

F. Números de producción del vehículo

De la cifra 12 al 17 son los números de producción del vehículo. Éstos varían por fabricante pues cada uno tiene un código diferente y cada unidad producida por la misma fábrica tiene su propia secuencia de ensamble.

Es necesario aclarar que el sistema de VIN anteriormente descrito es con base en la regla de producción Norteamericana. En la Unión Europea se tiene una regulación similar pero no se requiere incluir el año, planta o datos del vehículo.

Fuente: Howstuffworks.com

Jorge Blancarte recomienda