De los 1.3 millones de víctimas globales de accidentes vehiculares que suceden cada año, se estima que más de 100,000 ocurren en la región de América Latina y el Caribe. Nuestros países tienen una tasa promedio de fallecidos por accidentes viales de alrededor de 17 por cada 100,000 habitantes. Esto es casi tres veces mayor que la experimentada por algunos de los países de ingresos altos.
Por esta razón se creó el Programa de Evaluación de Autos Nuevos para América Latina (Latin NCAP), iniciativa que tiene como objetivos: concientizar a los consumidores latinoamericanos a prestar mayor atención a la seguridad de los vehículos; alentar a los fabricantes para mejorar el desempeño en seguridad de los vehículos que venden en la región y estimular a los gobiernos de América Latina a aplicar las regulaciones exigidas por la ONU sobre las pruebas de choque para vehículos de pasajeros.
“Para el Banco Interamericano de Desarrollo, es una buena noticia que haya evidencia concreta de progreso en el Latin NCAP. No obstante, debemos seguir trabajando para que todos los vehículos que se vendan en América Latina cumplan con estándares de seguridad similares a los vigentes en Europa o los Estados Unidos”, dijo Alejandro Taddia, Especialista Sénior de Transporte del BID.
A pesar de que América Latina registra mejoras como el otorgamiento por primera vez de la calificación cinco estrellas en seguridad de adultos, las últimas pruebas de choque realizadas por el Latin NCAP revelan que varios de los modelos de autos más vendidos en la región de marcas reconocidas presentan niveles de seguridad de cero estrellas y no cumplen con las mínimas regulaciones en la materia. Los resultados de estas pruebas fueron presentados hoy en México por socios del Latin NCAP.
Las pruebas realizadas por el programa subrayaron la importancia de que, tanto el público como los gobiernos deben ser capaces de verificar la integridad estructural del vehículo mediante la aplicación de los estándares de prueba de choque de la ONU, y los consumidores tengan la posibilidad de comparar el desempeño en seguridad de los diferentes modelos.
En el Latin NCAP participan el Banco Interamericano de Desarrollo, la Federación Internacional del Automóvil, la Fundación FIA, el Global New Car Assessment Programme, la Fundación Gonzalo Rodríguez, y el International Consumer Research & Testing.
En la evaluación hecha a seis vehículos que se venden en toda latinoamérica, los resultados fueron contundentes y específicamente hablando del mercado mexicano, dos vehículos fueron los que destacaron por sus resultados, el primero es el SEAT León que obtuvo 5 estrellas en protección de adultos y 4 para niños pequeños sentados en sillas especiales y el que se llevó la nota mala fue el venerable Nissan Tsuru que en la prueba no logró ninguna estrella, ni en la protección al conductor y acompañante, como a la protección de infantes en el asiento trasero (ver videos relacionados)
Seat Leon 2013, 5 Estrellas en la protección de adultos y 4 Estrellas en la protección de niños
Nissan Tsuru 2013, 0 Estrellas en la protección de adultos y 0 Estrellas en la protección de niños
Entrevista Alejandro Furas, Technical Director LatinNCAP