Hablar de Porsche es un sinónimo de alta mecánica y refinadísima ingeniería. Hasta hace poco los encargados de los desarrollos seguían al pie de la letra el conocido lema “La forma obedece a la función”, es decir, se buscaba el óptimo desempeño mecánico sin importar mucho el aspecto final y si bien los Porsche no son unas obras de arte como lo pueden ser los diseños automotrices italianos, las formas y los diseños actuales cuidan mucho el aspecto estético.
La tercera generación del que en algún momento fue llamado el cuarto Porsche –hoy existen cinco modelos y están por llegar dos más, el 918 y el Macan- se presentó en el pasado Salón de Los Angeles en 2012, con la promesa de venta a público en abril del 2013 como modelo 2014. ¡Vaya, recorrimos tres años en un renglón!
La fecha llegó y la inminente presentación se llevó a cabo en el marco adecuado para un vehículo del talante del Cayman, en un autódromo en donde salen a relucir las virtudes de un deportivo.
Los rangos de precios oscilan entre los 72,400 dólares para la versión con motor de seis cilindros encontrados de 2.7 litros hasta 82,900 dólares para la opción denominada S que monta un motor bóxer (B6) de 3.4 litros, que huelga comentar es la versión que nos toco evaluar en la pista.
Es prudente acotar que la transmisión Porsche Doppelkupplungsgetriebe (PDK) de siete velocidades (robotizada de doble embrague) está disponible en todas las versiones, con un incremento de 3,500 dólares. ¡A ver repite rápido el nombre de la transmisión!
Las líneas de Porsche Cayman nos remiten inmediatamente a otros modelos de la marca del blasón rojo, negro y dorado. La parte frontal se parece mucho al 918, incluso para los que tienen un ojo más entrenado los rasgos del Carrera GT también se hacen presentes en el diseño.
¿Qué hace al nuevo Cayman (Typ 981c) mejor al Cayman anterior (Typ 987c)? Empecemos por el principio, el diseño más anguloso, más ancho, con una altura menor al modelo que precede, pero con más amplitud en el interior, es decir la habitabilidad es mucho más amable con los ocupantes y aunque se mantiene como un biplaza, los que vayan en su interior lo harán a sus anchas. El aumento de espacio se logró modificando el ángulo de inclinación del parabrisas, por lo tanto el tablero pudo situarse más adelante, dicho ángulo también es el responsable que el techo sea más bajo. La altura de la tercera generación del Cayman es un poco más baja que su antecesor y además el uso de materiales ligeros en la construcción del monocasco y partes de colisión lo hicieron más ligero.
Entremos de lleno en datos técnicos, que en este tipo de vehículos son uno de los mayores valores que el cliente adquiere. El denominado Cayman – a secas- porta un motor de 2.7 litros (2,706 cc) que entrega 275 Hp en el rango de las 7,400 rpm, la fuerza de torque es de 213 Lb-pie en el rango de las 4,500 a 6,500 revoluciones por minuto,. En el caso de la versión S, la motorización es más grande y poderosa, un Boxer de seis cilindros de 3.4 litros (3,436 cc) que entrega 325 Hp a 7,400 rpm y un torque de 272 lb-pie entre los 4,500 a 5,800 giros del motor. Los incrementos de potencia son notorios, ya que los modelos anteriores entregaban 30 caballos de poder menos que la generación recién develada.
¿Te aburren tantos datos técnicos?
Vamos a algo más divertido. El desempeño de cero a 100 km/h, el Cayman con el motor “chico” y la transmisión PDK se tarda 5.6 segundos en hacerlo, si el cliente opta por la versión “Sport Chrono” el tiempo baja un poco, hasta parar el cronometro en 5.4 segundos y la velocidad terminal ronda los 265 km/h.
Si los tiempos del Cayman (2.7) te parecen atractivos, espera a leer los de la versión S.
El cero a 100 km/h en 4.9 segundos con la caja PDK y si el cliente paga el paquete “Sport Chrono” el tiempo se reduce dos decimas, 4.7 segundos. La velocidad terminal es de 281 km/h –aunque nunca anduvimos a más de 225 km/h, confiamos y creemos lo que Porsche nos dice.
Porsche le ofrece a sus clientes un nivel de personalización prácticamente infinito, con la salvedad que se puede pagar casi el total del precio del vehículo en extras, siendo el más solicitado el “Sport Chrono” que les brinda a los aficionados al manejo en pista información entre vuelta y vuelta. Además incluye un sistema “activo” de soprtes de la transmisión que pueden modificar la dureza de funcionamiento con impulsos eléctricos, es decir mediante la estimulación de un campo magnético se puede modificar la polaridad de las moléculas del fluido en el interior del soporte, lo que brinda un tacto firme y perceptible en las curvas y un comportamiento menos ríspido en rectas (o en conducción normal), una prestación de un coche de carreras en un auto de calle con tan solo presionar un botón.
El comportamiento dinámico del Cayman S hace que nos sintamos mejores pilotos de pruebas de en lo que en realidad somos, ya que el simple hecho de tener un motor central trasero lo hace ser sumamente noble y si a eso le sumamos los sistemas como el PASM, (Porsche Active Suspension Management) un sistema electrónico que regula la amortiguación de cada rueda independientemente, el PSM (Porsche Stability Manegement) que se ocupa de la estabilidad y la tracción mediante el uso de sensores que determinan la dirección y la velocidad actuando con impulsos del sistema de frenos, asistido también con el ABD (diferencial automático de freno) y el ASR (Control de Tracción) y por último el PTV (Porsche Torque Vectoring), un sistema que asiste en los cambios repentinos de carga lateral en curvas. Si bien el balance de peso es muy bueno –casi optimo- con el 45% en el eje delantero y el 55% en el eje trasero, el PVT detecta, asiste y corrige el posible derrape.
Ya tendremos la oportunidad de probarlo a fondo y de descubrir muchas de las novedades que el Porsche Cayman 2014 nos ofrece.
Los precios detallados para el Porsche Cayman 2014 son:
-Cayman (2.7) con caja manual de seis cambios $72,400 Dólares y con cambio PDK $75,900 Dólares.
-Cayman S (3.4) con caja manual de seis cambios $82,900 dólares y con cambio PDK de siete velocidades $86,400 dólares.
Te invitamos a ver nuestra galería de fotos.
Porsche Cayman 2014 primer contacto en pista