En cualquier caja de carga de un tráiler existe en el área posterior, una barra inferior de protección, la cual ayuda a prevenir que un auto se introduzca por debajo del mismo en caso de una colisión. Sin embargo en rigurosas pruebas realizadas por el Insurance Institute for Highway Safety (IIHS), se ha encontrado riesgos significativos para los conductores.
El IIHS ha descubierto que ciertas barras parecen cumplir sólo con los requisitos mínimos de seguridad y presentan un riesgo mortal para los conductores, especialmente en impactos contra la esquina de la barra.
Diseñadas para soportar una colisión, estas barras permiten que la estructura de choque de un automóvil se deforme, absorba energía y proteja a los ocupantes. Si la barra se doblara hacia adelante, o la esquina de la misma también, el auto podría irse por debajo del tráiler, ocasionando que la caja de carga se impacte contra el techo del auto y llegue hasta la cabeza del conductor.
La IIHS solicitó a la National Highway Traffic Safety Administration en 2011, tomar medidas para requerir estándares de seguridad más altos en las barras de protección. Aunque no se realizó una acción formal, la IIHS reporta que está observando mejoras en el mundo real gracias a normas más estrictas aplicadas por fabricantes canadienses.
Alrededor de 2,241 pasajeros murieron en impactos con transportes de carga involucrados durante 2011, la IIHS atribuye que 260 fatalidades involucran a vehículos de pasajeros colisionándose con la caja de carga en el área posterior.
Barras inferiores de protección en tráileres un riesgo para los conductores en EUA