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Prueba de Manejo

Audi Q3 2013 S-Line a prueba

El más pequeño de la familia Q de la firma de los cuatro aros

Audi Q3 2013 S-Line a prueba

Antecedentes


El Audi Q3 es el SUV más pequeño de la marca (por el momento, hay rumores de que llegará en el futuro un Q1) ya que se ubica por debajo del inmenso Q7 y del mediano y exitoso Q5, que dicho sea de paso en su próxima generación será fabricado en nuestro país.

El Q3 por lo tanto es un SUV compacto, basado en la versátil plataforma del Grupo Volkswagen que emplean un sinfín de vehículos dentro de los que destacan el Golf, Tiguan, A3, León, etc. Lo anterior significa que de alguna manera se trata de la versión crossover del célebre superventas A3, un vehículo naturalmente de tracción delantera (integral opcional), medidas razonablemente contenidas y habitabilidad suficiente para 4 adultos.

En la escena premium, el Q3 tiene como competidor frontal al BMW X1, mientras que la casa de la estrella de 3 puntas no cuenta con un ejemplar en el segmento, sin embargo exponentes con mecánica turbo y precios cuasi premium bien podrían ser rivales (para las versiones de acceso del Q3) como el VW Tiguan o las variantes Ecoboost de la Ford Escape cuando se empiecen a vender en nuestro país.

Precio: $613,400 pesos con Rin 18” y $624,300 con Rin19”

Características técnicas y mecánicas

Evaluamos la versión tope de gama, con la probada mecánica de cuatro cilindros y 2.0 litros turbo de inyección directa que en esta aplicación entrega 211 hp y que se acopla a la transmisión de clutch S-Tronic de siete velocidades que envía la potencia a las cuatro ruedas vía un sistema de tracción integral que aunque es denominado como quattro, en estricto sentido no lo es. ¿por qué? Quizá es una cuestión demasiado técnica, pero los sistema quattro desde siempre han funcionado con un diferencial torsen que requiere un motor montado en posición longitudinal, el Q3 lleva el motor en posición transversal y su sistema es Haldex.

El Q3 mide 4.385 metros de largo, 1,831 de ancho y 1,590 de alto y en su variante AWD pesa 1,565 kilogramos. Según la firma es capaz de hacer un 0 – 100 km/h en 6.9 segundos y entregar un optimista consumo de 14.67 km/l.

Por lo que hace a la seguridad, equipa lo necesario; 6 bolsas de aire, ABS, ESP, sistema antideslzamiento, sistema de arranque en pendientes y bloqueo electrónico de diferencial EDL. Sin embargo si revisamos el nivel de precio faltan algunas características que un coche de más de 600 mil pesos ya debiera tener como el sistema de aviso cambio de carril o sensor de presencia en punto ciego por mencionar algunos.

Confort

Como buen Audi, el Q3 presume de un interior de buena calidad tanto de materiales como de ensamble, las texturas son muy agradables al tacto y en general los mandos están en una disposición bastante ergonómica. Destacan elementos como los asientos de cuero, aire acondicionado de dos zonas que se operan con las viejas perillas circulares como del tipo de una estufa y que le conocemos al A3 desde hace bastante tiempo.

Faros Bi-Xenon Plus con asistente de luces de carretera, Audi Music Interface, volante multifunción, insertos en aluminio cepillado, interfaz Bluetooth para teléfonos móviles, navegador, sistema de audio Bose (opcional) y techo panorámico también opcional pero sin costo.

Manejo

Lo primero que se nota en este pequeño Audi Q3 es la posición de manejo, elevada como cabe esperar en un vehículo de estas características, solamente este hecho lo separa mucho de su hermano de plataforma, el A3. Lo anterior se traduce en mejor visibilidad para maniobras en tránsito urbano y si la rueda no es de un perfil muy bajo (Rines 19” opcionales), mejor aislamiento de imperfecciones del camino.

Al arrancar se presenta un marcado turbo lag, en parte porque así es el motor 2.0 litros TFSI y también porque el sistema de tracción integral penaliza bastante la respuesta cuando todavía no se tiene la asistencia del turbo. Como siempre lo anterior nos obliga a formular la pregunta sobre la necesidad del AWD, es cierto que se trata de un vehículo Q, pero siempre queda la duda de qué tan necesario es en las condiciones de uso diario al que se somete un Q3.

Una vez que el motor tiene asistencia del turbocargador las cosas transcurren sin ningún sobresalto, el Q3 se muestra ágil y divertido no solo gracias a la motorización, sino también a la extraordinaria caja de doble clutch que ofrece reacciones rapidísimas. La experiencia de manejo salvo por el detalle de la demora del turbo es excelente, con buen aislamiento acústico, aplomo al circular por caminos sinuosos, así como un interior sofisticado y agradable.

Conclusión

El Audi Q3 es un producto interesante, ofrece las ventajas de los crossover como la posición de manejo elevada y el hecho de que están de moda, una vez superada la barrera inercial que supone mover su masa de 1,565 kilos sin la asistencia del turbocargador, el manejo y desempeño es brillante. El asunto, para la versión S-Line ($613,400 pesos) es que se trepa a un nivel de precios turbulento, en donde un BMW X3 del segmento inmediato superior con su moderno y refinado 2.0 litros turbo de 258hp se ofrece por $590,900 pesos con la consecuente ganancia en espacio.
 

 

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