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Peugeot 301 2013 llega a México desde $184,900 pesos

El nuevo sedán de entrada de gama, desarrollado específicamente para mercados como el nuestro

Peugeot 301 2013 llega a México desde $184,900 pesos

Presentado recientemente en el Salón de París de 2012 (septiembre), el nuevo Peugeot 301 fue desarrollado para mercados como el nuestro en el que los clientes piden un sedán económico, rendidor, confiable y durable. Si bien la historia de la marca en México dentro de este segmento no fue muy exitosa previamente con autos como el 207 Compact Sedán (que se fabricaba en Argentina), ahora pretende darle un giro de 180° con este nuevo producto desarrollado desde un inicio bajo estos estándares.

La nueva nomenclatura para los productos de la marca también se hace presente con este sedán: el 3 representa la gama del modelo (sedán compacto), el 0 es tradicional en la marca y divide las dos cifras desde siempre y finalmente el 1 es la posición del producto dentro de la gama.

Estéticamente, encontramos elementos que lo relacionan con el sedán insignia de la marca, el 508, sólo que en un paquete mucho más compacto. Aquí será el gusto de cada quien pero definitivamente tiene líneas y detalles muy atractivos que no encontramos en la competencia.

Un punto importante que decidieron explotar al máximo durante su desarrollo es el del espacio interior, el cual es muy generoso como lo dice el slogan (Fuerte por fuera, generoso por dentro). El auto mide 4.44m de largo, 1.78m de ancho, 1.46m de alto y todavía más interesante, la distancia entre ejes es de 2.655m marcando un nuevo récord en el segmento. Gracias a esta distancia entre las ruedas, los pasajeros gozan de muy buen espacio para las piernas en la parte delantera y trasera. Atrás, el 301 marca también un nuevo récord en el segmento con 1.21m de espacio para las piernas.

Con tanto espacio en la cabina uno podría pensar que no dejaron mucho para la cajuela, pero aquí el Peugeot 301 2013 establece un tercer récord en el segmento con 640L expandibles hasta 1,332L al abatir los asientos (que se pueden abatir en 2/3 y 1/3).

Mecánicamente, encontramos un ya familiar cuatro cilindros de 1.6L de capacidad que sí fue tomado del 206 y 207 Compact pero actualizado con una nueva cabeza y sistema de apertura de válvulas variable (VTI). Así este motor de 115 Hp a 6,050 rpm y 110 Lb-pie de torque cumple con la reglamentación Euro 5 con un consumo de 15.6Km/l combinado y 148 g/Km de CO2 de emisiones.

Nuestro primer contacto con el auto fue en el caluroso puerto de Vallarta en el estado de Jalisco y la ruta de manejo comprendió caminos en buen estado, en malo, empedrados y terracería a los cuales respondió muy bien absorbiendo las irregularidades del camino mediante la suspensión (McPherson adelante y eje torsional atrás), dándonos un manejo cómodo y seguro. La dirección electro-asistida es muy cómoda también, probablemente sólo le falte un poco de retroalimentación pero es el caso de prácticamente todas las direcciones con este sistema. El auto responde muy bien –no es un deportivo pero tiene un manejo “rico”, está bien insonorizado y sobre todo se siente robusto y bien ensamblado.

A nuestro país llega en dos versiones: Active y Allure, ambas con transmisión manual de cinco velocidades por ahora (se espera que a finales de año esté disponible una automática también de cinco), aire acondicionado, calefacción con asistencia de resistencia eléctrica, apertura de la cajuela y de la tapa del tanque de combustible desde el interior, lector de discos MP3, entrada USB y auxiliar y conexión Bluetooth para el celular.

En cuanto a seguridad se refiere, cuenta con frenos de discos ventilados adelante (de tambor atrás), ABS y una bolsa de aire en la versión Active y dos en la Allure.

Para la versión más equipada (Allure), el equipamiento agrega sensores de reversa, rines de 16” de aluminio, ajuste electrónico del aire acondicionado, cristales traseros eléctricos, descansabrazos central para la parte de adelante y ajuste de retrovisores eléctrico.

De esta forma, por lo menos de entrada, el Peugeot 301 2013 se perfila como una muy buena opción en la parte baja-media de sedanes compactos en nuestro país con un diseño atractivo, buena calidad de marcha, buenos materiales, equipamiento, precio asequible, ensamble robusto y una mecánica ya muy conocida. Además, Peugeot sigue haciendo énfasis en que gracias al Almacén Central de Piezas de Refacción localizado en Toluca, el surtido de refacciones no será problema. A nosotros por lo menos es que sí nos dejó con buen sabor de boca pero ya tendremos oportunidad de probarlo más tiempo y en condiciones reales de todos los días.

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