- Número 1 en ventas con 244,692 unidades y 24.8% de participación del Mercado
- Número 1 en fabricación de automóviles con 683,323 unidades
- 5 vehículos Nissan dentro de los 10 más vendidos del mercado en 2012
- El Tsuru se seguirá fabricando y habrá más disponibilidad de unidades en 2013
- El vehículo 100% eléctrico Leaf se comercializará al público en 2013
México. D.F. La firma japonesa de más arraigo en nuestro país cerró de manera espectacular el 2012 al consolidarse como la Número 1 en ventas con 244,692 unidades, lo que representa una participación del 24.8%. Dicho de otra manera uno de cada cuatro autos nuevos que se venden en nuestro país es Nissan.
Lo anterior es perfectamente entendible si atendemos al hecho de que de los 10 autos más vendidos, 5 son Nissan (NP300, Tiida, Versa, March y Tsuru), sin contar con el hecho de que el renovado Sentra también se coló en el top 10 de diciembre con 4,600 unidades vendidas. En palabras del propio José Luis Vals, Presidente y Director de Nissan Mexicana, una de las ventajas clave para la firma es su gran flexibilidad de manufactura local, que le permite ofrecer los productos con un nivel de adecuación perfecto a las necesidades de nuestro mercado.
Más interesante resulta que Nissan está logrando algo que parecía imposible, y que era terminar con su enorme dependencia en las vacas sagradas, Tsuru y NP300 mejor conocida como la Estaquitas, y es que si bien es cierto estos dos modelos siguen siendo muy importantes, también lo es que: Versa, March, Tiida y Sentra tienen volúmenes sumamente significativos. Adicionalmente, la renovación de productos de menor volumen (Altima y Pathfinder) pero de alto valor tanto por la rentabilidad que brindan a los distribuidores como por imagen de marca colocan a Nissan con buenas perspectivas de cara a los meses por venir.
Como siempre cada que se tiene oportunidad de hablar de ventas y producción con Nissan sale la duda, ¿Cuánto tiempo le queda al Tsuru?, a lo que José Luis Vals simplemente contestó, habrá Tsuru para rato, aunque las ventas del modelo cayeron en 2012, la razón quedó del lado de la disponibilidad de producto (Nissan no pudo fabricar más autos) que del lado de la demanda. Y es que en palabras del ejecutivo el Tsuru sigue ofreciendo una ecuación de precio, durabilidad y eficiencia imbatible, sobre todo si se habla de uso público.
Por el lado de la movilidad cero emisiones, el Nissan Leaf del que ya se ha escrito bastante y que cuenta con programas piloto de funcionamiento en Ciudad de México y Aguascalientes, será comercializado al público en el transcurso de este 2013, aunque todavía no hay precios la firma garantizó que se irán instalando más puntos de carga rápida, en un inicio en la zona centro del país, lo que permitirá recargar la unidad al 80% en 30 minutos.
Manufactura
Otro punto relevante es que Nissan, con la producción sumada de sus plantas en Aguascalientes y Cuernavaca se consolidó como el mayor productor de automóviles de México en 2012 con 683,323 unidades, lo que representa un incremento del 12% con respecto del año anterior. Más interesante resulta que una vez que la nueva planta de Aguascalientes (que significó inversiones por 2 mil millones de dólares y se construirá en solo 20 meses) esté en funcionamiento a su capacidad total, la firma estará fabricando 1 millón de unidades en México.