Como se ha podido notar en los últimos dos años, la marca de los tres diamantes se vio afectada primero por la crisis económica mundial y después por los desastres naturales en la región en la que está basada y en donde se encuentran la mayor parte de sus plantas. Así que el desarrollo de nuevos productos no había llegado, o por lo menos no conforme a los planes.
Una vez librada de todos estos problemas, ahora empezará un fuerte y agresivo ataque a diferentes mercados. Y lo hará a partir del primer semestre de 2013.
El primer producto encargado de esto será el pequeño SUV o crossover compacto lque en México conoceremos como ASX que saldrá a la venta hacia finales de la primera mitad del año entrante2013. Se trata de un Crossover más pequeño que el Outlander, con el cual además comparte plataforma y algunos componentes mecánicos.
Al ser más pequeño, abandona la configuración de siete plazas para mantenerse con sólo cinco, al igual que sus competidores como Chevrolet Trax, Mazda CX-5, Toyota Rav4, Honda CR-V, etc.
El desarrollo de este nuevo producto sigue con los lineamientos de la marca que son: enfoque humano, diseño simple y el toque tecnológico japonés, elementos que pudimos notar en el lanzamiento hace algún tiempo en el CX Concept en el cual fue basado el diseño de éste nuevo vehículo.
La producción se realiza en dos países, en Japón para el continente Europeo y Asiático y en Estados Unidos para la región de Norte América. En Asia, se comercializa como Mitsubishi RVR (nombre con el cual ya va en la tercera generación), para Estados Unidos como Outlander Sport y finalmente para México y Europa como ASX.
Mecánicamente, adopta el motor MIVEC 2.0L con 16 válvulas de 148 Hp aunado a una transmisión continuamente variable (CVT) que emula hasta seis relaciones en modo sport.
Inicialmente, sólo estará disponible en una versión y con el paso de los meses el abanico de versiones y opciones se ampliará.
La versión de lanzamiento ofrecerá un nivel de equipamiento muy completo, incluirá limpiadores y luces automáticos, llave inteligente (acceso y encendido sin llave), faros de xenón, rines de 18 pulgadas, fascias de polímero inteligente (que absorben leves impactos sin marcarse), paletas de cambio detrás del volante, sistema de audio Premium Rockford Fosgate, centro de información multi-función, sistema de monitoreo de presión de llantas, sistema manos libres por Bluetooth, sistema de navegación, cámara de reversa y respaldos traseros ajustables y abatibles 60/40.
La seguridad también jugará un papel importante en este segmento que se está renovando así encontramos desde ABS, EBD, control de tracción, estructura reforzada y siete bolsas de aire hasta sistema de amortización de “latigazos” para la cabeza en caso de un impacto por atrás.
Durante nuestra visita a la planta de la marca en Okazaki, Japón (lugar donde se produce para la región asíatica) pudimos también tener una breve pero muy interesante prueba de manejo antes de su arribo a nuestro país. Después de haberlo manejado, podemos decir que nos sorprendió la calidad de plásticos, de ensamble y de la rigidez que se percibe. El interior es tan conservador como estamos acostumbrados con los demás productos de Mitsubishi, pero igual de funcional y confiable.
En cuanto al motor, a nivel del mar, se sintió con buena respuesta con sólo un poco de ruido que se mete a la cabina gracias a la transmisión CVT que mantiene un régimen de revoluciones del motor constante.
Algo que también fue de nuestro agrado es el espacio interior que se percibe bastante menor desde afuera, pero sorprende una vez dentro del auto. La dirección también es buena, comunicativa, no se siente anestesiada ni demasiado rígida.
El nuevo Mitsubishi ASX será el primer producto de la nueva generación de la marca en llegar a nuestro país. Posteriormente, hacia finales del segundo semestre de 2013, llegará la nueva generación de Outlander y para principios de 2014, el nuevo Mirage –un subcompacto que promete generar más volumen a la marca en el segmento de vehículos con los precios más asequibles del mercado.