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Vehículos en América Latina siguen siendo inseguros

Latin NCAP publica nuevos resultados.

Vehículos en América Latina siguen siendo inseguros

 

Los últimos resultados de pruebas de choque publicados por Latin NCAP, revelan que los niveles de seguridad de algunos de los vehículos más populares en la región, aún se encuentran 20 años atrasados respecto a los países industrializados. Sin embargo, ha habido avances con algunos vehículos que han alcanzado un puntaje de seguridad de cuatro estrellas; y dos fabricantes han estandarizado el equipamiento de las bolsas de aire en sus modelos evaluados. 

Los vehículos con peor desempeño de los ochos examinados en la Fase III de Latin NCAP fueron el Renault Sandero y el JAC J3.  El Sandero obtuvo tan sólo una estrella debido al desempeño inestable de su carrocería así como a la falta de bolsas de aire. Este es un resultado decepcionante de Renault, un fabricante con buena reputación en Europa en términos de seguridad. El fabricante es claramente capaz de ofrecer algo mucho mejor como se aprecia en el otro modelo probado, el Fluence, por ejemplo, que logró cuatro estrellas. El JAC 3 también tuvo solamente una estrella a pesar de contar con dos bolsas de aire; lo que indica claramente, la vital importancia de la fortaleza de la carrocería en la protección de los ocupantes en caso de choque.

Las bolsas de aire no compensan una pobre resistencia estructural al choque y Latin NCAP cree firmemente que los consumidores no deben ser confundidos por los fabricantes, confiando solamente en las bolsas de aire para brindar una falsa impresión de seguridad. La sola inclusión de una bolsa de aire no garantiza la seguridad del vehículo. Es por esto que tanto el público como los gobiernos deben ser capaces de verificar la integridad estructural del vehículo. Esto se puede lograr mediante la aplicación de los estándares de prueba de choque de las Naciones Unidas (reglamentaciones R94 y R95), y otorgando a los consumidores la posibilidad de comparar el desempeño en seguridad de los diferentes modelos como lo viene realizando Latin NCAP.

Es muy reconfortante, en esta Fase III, el significativo incremento en la cantidad de autos que obtuvieron cuatro estrellas. Cinco modelos lograron lo anterior evidenciando los beneficios combinados del mejoramiento de la fortaleza de la estructura, las bolsas de aire y los cinturones de seguridad.  Estos autos son: Ford New Fiesta KD, Honda City, Renault Fluence, Toyota Etios hatchback y VW Polo hatchback. El otro vehículo probado, el Volkswagen Clásico/Bora consiguió sólo tres estrellas debido a su pobre integridad estructural.

En un muy alentador paso adelante, Ford y VW han confirmado que la bolsa de aire para el conductor y el acompañante son parte del equipamiento estándar en el New Fiesta y el Volkswagen Clásico/Bora para todos los mercados de Latin NCAP; quien recibe con beneplácito esta acción, antes de que los requisitos legales en algunos países de América Latina lo indiquen.

Otra señal de avance en estas pruebas de choque es la obtención, por primera vez, de cuatro estrellas para la protección del ocupante niño. Dos modelos, el Ford Fiesta y el Honda City, lograron esta mejora. La utilización del sistema de retención infantil con ISOFIX desempeñó un rol fundamental en reducir la probabilidad de instalación incorrecta y mejorar el desempeño dinámico en general. Latin NCAP recomienda ISOFIX y alienta a los gobiernos, fabricantes y proveedores de la región, a apoyar el sistema basado en la reglamentación de las Naciones Unidas R44.

Si deseas saber más sobre los modelos probados, así como ver videos de los mismos puedes visitar la página del Latin NCAP dando click aquí.

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