Después de 27 años de tener presencia en uno de los mercados más rentables para comercializar automóviles, American Suzuki Motor Corp se despide de vender vehículos en los Estados Unidos.
Cabe aclarar, que el fabricante nipón no dice adiós del todo, ya que sólo cerrará su unidad de negocio de autos y desarrollará a fondo la comercialización de motocicletas como de botes.
Declarándose en quiebra bajo el Chapter 11 ante un tribunal federal de California, Suzuki ya no venderá más autos y se deslindará de sus responsabilidades con las más de 200 concesionarias en Estados Unidos.
La razón del adiós es debido a una limitada oferta de unidades, desarrollo de nuevos modelos y una baja exportación de productos desde Japón a EUA por la fortaleza del yen.
Del periodo de enero a de octubre pasado, Suzuki comercializó 21,188 unidades en Estados Unidos, esto es un 5% más comparado con el 2011.
Por otra parte deseando saber la postura de Suzuki de México con respecto a lo anterior, el fabricante en nuestro país aclaro lo siguiente:
1. Suzuki Motor de México no tiene relación comercial con American Suzuki Motor Corporation.
2. A diferencia de otras marcas, la Dirección General de Suzuki Motor de México reporta y depende de Suzuki Motor Corporation – Japón – no de Estados Unidos.
3. Suzuki Motor de México importa sus productos directamente de Japón, por lo que no hay razón para desabasto de productos ni refacciones.
4. El público puede estar confiado en que no habrá repercusión en México. A diferencia de lo que sucedió en Estados Unidos, en México, Suzuki va ganando terreno, ampliando su participación de mercado y elevando sus ventas consistentemente. No corre riesgo la permanencia de la marca en nuestro país.
5. Junto con la liberación de esta noticia, también se dieron a conocer los resultados de venta de Suzuki Motor de México; el mejor resultado histórico de octubre: 934 unidades, lo que representa un crecimiento de la marca en nuestro país de 16.8% contra el año anterior. Esto es un porcentaje mucho mayor si se compara con el 10.9% que ha crecido la industria en el mismo periodo.