Cancún, Quintana Roo. La firma nipona Suzuki por fin se ha decidido a traer la variante deportiva de su bien aceptado Swift. El Swift Sport llega para poner algo de pimienta al segmento de los subcompactos que si sacamos de la ecuación a MINI y A1 de Audi, no ha tenido muchos exponentes deportivos en los últimos tiempos. El SEAT Bocanegra que ya no llega a México era sin duda un gran ejemplo, sin embargo se queda el Ibiza FR 1.4 TSI que podríamos ubicar como el competidor más frontal que se encontrará este nuevo Swift Sport.
Características Técnicas
Solo habrá en versión de cinco puertas, por lo que estéticamente no es muy distinto del Swift GLS salvo por las salidas de escape dobles y la parrilla, a menos que se adquiera un paquete estético opcional que le brinda un aspecto un tanto más agresivo. La gran novedad se encuentra bajo el cofre, el pequeño propulsor de cuatro cilindros crece de 1.4 a 1.6 litros, mientras que la potencia se va hasta los 134hp y 110 lb-pie de torque a 4,500 giros. La única transmisión disponible es manual de seis velocidades.
En el interior, el buen nivel de acabados y ensamble típico de los vehículos de la marca se mantiene, en ese sentido podemos decir que el Swift es de lo mejor que hay en el mercado. Destacan: aire acondicionado automático, sistema de arranque sin llave Keyless Start, asientos deportivos y volante forrado en cuero con costuras rojas.
Por lo que hace a la seguridad, el Swift Sport lo equipa todo: Seis bolsas de aire, ABS, programa electrónico de estabilidad ESP y control de tracción TCS.
Manejo
He de reconocer que el Swift Sport 2013 me ha sorprendido gratamente, ha resultado un buen juguete, divertido y muy ágil. El pequeño propulsor se encuentra más cómodo entre más se acerca la aguja del tacómetro a la zona roja y sube de vueltas con bastante facilidad. Es una delicia ponerle la mano (o mejor dicho el pie) encima a un buen motor atmosférico de vez en cuando, sobre todo ahora que las cada vez más estrictas normas de emisiones y consumo han obligado a los fabricantes a adoptar masivamente los turbocargadores. Ser de aspiración natural significa irremediablemente que a la altura de la Ciudad de México este vehículo perderá algo de su brío.
El Autódromo de Cancún fue un excelente escenario para conocer las capacidades del Swift Sport, confieso que las pruebas superaron por mucho las exigencias a las que un conductor someterá este vehículo, luego de abusar bastante la única queja provino de los frenos, que se calentaron un poco, algo totalmente normal y entendible en esas demandantes condiciones.
Conclusión
El Suzuki Swift Sport no es un vehículo precisamente barato, tampoco se trata del subcompacto más veloz, incluso a falta de hacer una comparativa más formal, el Ibiza FR 1.4 TSI debiera ser más rápido, sin embargo si es uno de los más divertidos y gratificantes de manejar. Otro vehículo que se me viene a la mente con una propuesta similar es el Mazda MX-5, es decir, no se trata de ir muy rápido, sino de brindar a su conductor sensaciones intensas y una buena dosis de alegría.
El Suzuki Swift Sport 2013 llega en una sola versión con dos colores disponibles, Amarillo y Blanco a un precio de $274,800 pesos
Suzuki Swift Sport