Tres modelos de la marca Honda reciben premios por satisfacción con la propiedad de vehículos; Audi y Mazda se llevan dos galardones cada una revela J.D. Power de México en su estudio denominado Mexico Vehicle Ownership Satisfaction Study (MVOSS) 2012.
El sondeo, ya en su noveno año de realización, mide la satisfacción con la propiedad de automóviles de los modelos año 2010 y 2011. La satisfacción global se establece mediante la experiencia del propietario con cuatro factores: la calidad y confiabilidad del vehículo; el atractivo del vehículo (que abarca la satisfacción con el diseño, el estilo, el desempeño y la comodidad del mismo); la experiencia de servicio en el distribuidor automotriz (es decir, la satisfacción con el departamento de servicio del mismo); y el costo de la propiedad (que incluye el servicio, el consumo de combustible y el costo de los seguros).
El estudio reveló que el ahorro de combustible se ha vuelto la razón primordial por la cual los compradores de autos nuevos seleccionan un modelo de vehículo sobre otro. De hecho, el ahorro de combustible supera a otros factores como la seguridad y la comodidad interior, que en el 2011, se registraron como los principales motivos de compra. Este aumento en la sensibilidad al tema del ahorro del comsumo se debe a un alza sostenida en el precio de la gasolina, que ahora promedia en el año $10.45 pesos por litro de gasolina Premium.
El MOVSS revela que el 40% de los propietarios indican que el menor gasto de combustible es la razón primordial por la que compran un vehículo actualmente, frente al 37 por ciento que destacan la seguridad. Los factores económicos como el precio de compra, bajo costo de mantenimiento y tasas de interés bajas también han aumentado en el grado de importancia para el propietario de automóviles, frente al estudio del 2011.
La satisfacción global con la propiedad de un auto alcanzó los 896 puntos (en una escala de 1,000), puntuación igual a la reportada en el 2011. Una ligera mejoría en el factor de servicio en el distribuidor se ve contrarrestada por la caída en el costo de propiedad. Los elementos de satisfacción con la calidad del vehículo y atractivo del mismo se reportan comparables a los del 2011.
Por otra parte, la satisfacción entre vehículos de la categoría de lujo (Premium) se ha elevado 17 puntos para alcanzar los 947 en el 2012, frente a los 930 puntos registrados en el 2011. Esta alza se deriva de un aumento de 21 puntos registrado en el factor de servicio en el distribuidor. La satisfacción entre propietarios de vehículos de categorías que no son de lujo bajó en 1 punto con respecto al año anterior, para llegar a los 895.
También el estudio reveló que en 2012 son más los propietarios de vehículos que están optando por llevar sus autos a la agencia para su servicio (63% vs. 58% en 2011). Este cambio va de la mano con el hallazgo de que son menos los dueños que encaminan su vehículo a un taller de servicio que no sea en el distribuidor autorizado (27% vs. 30% en 2011).
A nivel industria, la calidad en general de los vehículos mejoró en 10 problemas por cada 100 vehículos (PP100) para promediar 107 PP100 en el 2012, una mejoría del 9 por ciento frente al 2011. Los modelos en los segmentos de lujo han reportado menos dilemas en promedio, que aquellas unidades que no pertenecen a ese segmento (47 PP100 v. 108 PP100 respectivamente).
El estudio examina los modelos de autos nuevos en 11 distintos segmentos de vehículos. Los modelos mejor evaluados por segmento en el estudio del 2012 son:
- Sub-Compacto Básico: Nissan March
- Sub-Compacto Alto: Honda Fit
- Compacto: Honda Civic
- Mediano: Mazda 6 (por segundo año consecutivo)
- Entrada de Lujo: Audi A1
- Mediano de Lujo: Audi A5
- SUV Pequeño: Honda CR-V (por segundo año consecutivo)
- SUV Mediano: Mazda CX-9 (por segundo año consecutivo)
- SUV de Lujo: Acura MDX
- Pickup Pequeña: Toyota Tacoma
- Pickup Grande: Ford Lobo (por segundo año consecutivo)
El estudio de satisfacción con la propiedad de vehículos para México 2012, está basado en las respuestas obtenidas de más de 5,200 propietarios de autos modelos 2010 y 2011, que compraron su vehículo entre los meses de octubre de 2009 y septiembre de 2011. Las encuestas se realizaron en siete de los principales mercados automovilísticos del país, que incluyen a la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Querétaro, Puebla, Veracruz y Mérida. El estudio se llevo a cabo entre los meses de mayo a agosto de 2012; a los encuestados se les pidió evaluar su experiencia entre los ocho a los 34 meses de propiedad del auto.