Autocosmos (ACS): Se renovaron dos modelos importantes para Porsche, la vaca sagrada es decir el 911 y más recientemente el Boxster, ¿cómo ha recibido el mercado este nuevo par de lanzamientos?
Francisco Torres (FT): Así es, es un año importante, el 911 de nueva generación es un producto muy esperado, un vehículo extraordinario y podemos decir que los ingenieros de Porsche lo hicieron otra vez, el 991 modelo sienta nuevos precedentes en términos de conducción diseño, seguridad e innovación, tanto así que este año las ventas del 911 en México se han incrementado en un 100%.
En cuanto al Boxster, el lanzamiento tiene apenas un par de semanas, sin embargo la retroalimentación que tenemos por parte de nuestros concesionarios es más que alentadora, el tráfico de gente en los concesionarios que quiere conocer el nuevo auto se ha incrementado mucho. Ha mejorado mucho con respecto de la generación anterior y no tengo duda de que es un vehículo que nos dará muy buenos resultados a Porsche y muchas satisfacciones a sus propietarios.
ACS: Evidentemente el SUV Cayenne sigue siendo el producto de volumen para Porsche en México, incrementaron la oferta de versiones con un Diesel y un Híbrido. ¿cómo han resultado estas adiciones para el comportamiento en ventas?
FT: La verdad es que vamos muy bien, Cayenne como bien lo mencionas es importantísimo para nosotros, ya que representa el 50% de las ventas. El segmento de SUVs de lujo ya no tiene un crecimiento tan dinámico como hace unos años, sin embargo seguimos teniendo niveles de ventas bastante buenos. La versión híbrida ha tenido un recibimiento excelente y aunque tenga un enfoque en lograr niveles de emisiones más bajos, el desempeño es el de un verdadero Porsche, con la versión Diesel sucede lo mismo es un producto también muy interesante y créeme que el desempeño, potencia y manejo son sorprendentes, para los consumidores que recorran grandes distancias en carretera este es el Cayenne ideal.
Estamos además por lanzar la Cayenne GTS, un vehículo de orientación más deportiva, que desde no solo luce más agresivo, sino que su comportamiento dinámico refleja lo que a simple vista nos deja el aspecto exterior.
ACS: Hablando del sedán, cuando el Panamera llegó a México las versiones Turbo fueron muy exitosas, sin embargo no fue así con las V8 atmosférico de entrada. ¿Cómo ha resultado para Porsche la adición de este producto?
FT: Francamente el Panamera Turbo es un vehículo sorprendente, ofrece todas las prestaciones de un auto deportivo de altísimo desempeño en un sedán de cuatro puertas, podría asegurar que no hay algo en el mercado que se le equipare y por esa razón fue muy apreciado a su llegada a México (seguramente Paco no ha manejado el nuevo M5). Sin embargo era importante ofrecer mayor cantidad de opciones a nuestros clientes y en ese sentido ahora tenemos nueve versiones de Panamera; Híbrido, Diesel, V6, V8, Turbo S y el más reciente de la gama, el Panamera GTS con 430hp, que es un producto sumamente competente y divertido, entre otros.
La realidad es que no es que ahora el Turbo no sea exitoso, más bien se han balanceado mucho las ventas con la adición de las demás versiones.
ACS: Cuando tomaste el cargo de Director de Porsche en México, comunicaste que uno de tus objetivos era el de incrementar el negocio de personalización de vehículos. ¿Cuáles son los avances en el programa, qué accesorios son los más apreciados por los clientes?
FT: Efectivamente, uno de los objetivos de nuestra marca es buscar que no haya dos Porsches iguales en la calle, entonces es por ello que enfocamos mucho en recomendarle a los clientes que personalicen su coche, que esperen un poco más para tener su auto para que obtengan un producto perfectamente diseñado de acuerdo a sus necesidades, gustos y sueños. Creemos que es mucho más satisfactorio recibir tu auto cuando éste refleja tu personalidad.
Tenemos una gama inmensa de elementos de personalización, uno de los más exitosos son los rines, son un elemento que cambia por completo el aspecto del auto, por lo que es de las cosas que más nos piden nuestros clientes. Los interiores también, hay combinaciones con Alcantara y cuero, tipo de costuras para combinar con las vestiduras, en fin tenemos miles de opciones de personalización.
Al día de hoy, un 40% de nuestros clientes personalizan sus autos, pero esperamos que poco ese porcentaje se vaya incrementando. En promedio un cliente que opta por personalizar su Porsche tiene que esperar entre 3 y 4 meses para recibir su vehículo, aunque pudiera ser más si hablamos de acciones muy específicas, como podría ser la colaboración y firma de algún diseñador.
ACS: ¿Por qué debiera un cliente del segmento premium de alguna marca alemana por ejemplo hacer un esfuerzo adicional y adquirir un Porsche?
FT: Yo te podría asegurar que la experiencia de poseer un Porsche no tiene comparación, el prestigio de la marca, diseño, tecnología, acabados y prestaciones de nuestros vehículos están en un nivel muy superior con todo respeto para nuestra competencia. Porsche no solo es un auto, es un sueño y una pasión, para muchos de nuestros clientes comprar un vehículo de nuestra marca significa cumplir un sueño de muchos años atrás.
Nuestros autos son disfrutables todos los días y es algo en lo que la marca se ha enfocado mucho, Boxster y 911 son autos perfectos para el uso diario y con mayor razón lo son Panamera y Cayenne. Cuando nuestros clientes se bajan de nuestros autos siempre tienen una sonrisa en el rostro, es una experiencia placentera.
ACS: Sabemos que la marca seguirá renovando y ampliando su gama de productos, ¿qué nos puedes adelantar sobre la próxima generación del Cayman o el nuevo SUV Macan que llegará por debajo de Cayenne?
FT: Efectivamente, Porsche se seguirá renovando y creciendo en los próximos años, la nueva generación de Cayman llegará para finales del año entrante y en 2014 tendremos el Macan , que desde luego que es un producto que llevará toda la genética Porsche y nuestras expectativas para México son muy elevadas, sobre todo si revisamos el comportamiento de SUVs medianos de lujo en nuestro mercado.
También te puedo adelantar la llegada el próximo año de una nueva versión de Panamera, un Plug-in Hybrid.
ACS: ¿Y del 918, un súper auto híbrido, qué nos puedes adelantar?
FT: Aparentemente el concepto de súper auto y de vehículo híbrido son contradictorios, pero eso es precisamente lo que nos diferencia como marca, tomamos puntos tan opuestos y rompemos paradigmas para desarrollar un vehículo espectacular. El 918 será un auto de más de 770hp con tecnología híbrida que tendrá dos motores eléctricos y uno a gasolina. Ya se están haciendo pruebas para finalizar con el diseño y desarrollo del auto que dicho sea de paso estará limitado a solo 918 clientes. En México afortunadamente ya tenemos unas piezas reservadas.
Evidentemente el 918 es un auto 100% configurable en cuanto a interiores, equipamiento, pintura, etc. Podemos decir que el 918 es una declaración al mundo sobre la capacidad que tenemos para fabricar coches del nivel más alto, aprovechando las últimas tecnologías disponibles.