El nuevo sedán mediano de la marca del óvalo se posiciona como punta de lanza en cuanto a diseño, tecnología y confort. La parte estética se desprende del EVOS Concept y lleva el lenguaje Kinetic Design a un nuevo nivel.
En cuanto a tecnología, encontramos nuevas incursiones como la alerta de punto ciego en los espejos laterales, luces de carretera autoajustables, sistema de permanencia en el carril (que alerta al conductor si se cambia súbitamente del carril y puede girar el auto para mantenerlo entre las líneas), sensores de limpiaparabrisas, arranque remoto y por supuesto la nueva generación de MyFord Touch.
A nuestro país, llegará primero con cinco versiones y dos opciones de motorización.
La versión más básica llamada “S”, utiliza el motor de cuatro cilindros 2.5L de 175 Hp y 175 Lb-pie de torque, acoplado a una transmisión automática de seis velocidades. Esta versión equipa la primera generación de SYNC con una pantalla de información en el tablero, espejos del mismo color de la carrocería y faros de encendido automático.
La segunda versión en el peldaño es la SE con el mismo motor 2.5L de cuatro cilindros y la transmisión automática. Éste además incorpora quemacocos, control de clima de doble zona, asiento eléctrico para el conductor de 10 posiciones, sensores de reversa y el sistema MyFord Touch (con GPS).
Después encontramos la versión SE Luxury, primera en equipar el nuevo motor de EcoBoost cuatro cilindros 2.0L turbo de inyección directa con 240 Hp y 270 Lb-pie de torque. Éste también está acoplado a la transmisión automática de seis relaciones con modo manual y paletas de cambio al volante. Se le añaden los rines de 18 pulgadas (las versiones de entrada montan rines de 17), memorias de posición de los asientos delanteros y espejos laterales, asientos con calefacción y vestiduras de piel. A diferencia de la SE con motor 2.5L, éste no integra el sistema de navegación ni quemacocos.
La versión denominada SE Luxury Plus, también utiliza el motor EcoBoost 2.0L pero se añaden la navegación y el quemacocos.
Los precios de estas versiones aún están por fijarse pero en su presentación, Ford nos aseguró que se mantendrán dentro de lo competitivo del segmento y que el rango será de los $320,000 a los $415,000 pesos.
Finalmente, bajo un acercamiento más Premium (la marca compara esta versión contra los vehículos de entrada de marcas como BMW, Mercedes-Benz y otros como el Volkswagen CC), encontramos la versión más equipada de todas, la Titanium Plus. Ésta además de todos los juguetes de la versión SE Luxury Plus, encontramos un spoiler trasero deportivo, sistema de acceso y encendido sin llave, encendido remoto, Autopark (sistema que le permite estacionarse prácticamente de manera autónoma), sensores delanteros de proximidad, rines de 19 pulgadas, luces de carretera autoajustables, sensor de lluvia, sistema de asistencia de carril, monitoreo del punto ciego, alerta de cruce de tráfico (funciona para advertir al conductor si alguien o algo está detrás del auto al manejar de reversa) y paletas de cambio en el volante.
El precio para este tope de gama, rondará entre los $460,000 y los $475,000 pesos.
Cabe señalar que todas las versiones de Ford Fusion 2013 equiparán ocho bolsas de aire (dos frontales, cuatro laterales de cortina y dos de rodillas para conductor y pasajero), asistencia de arranque en pendiente, SelectShift y control de torque vectorial para eliminar el subviraje.
El inicio de comercialización de este nuevo sedán mediano que se fabrica en las plantas de Hermosillo, Sonora y Flat Rock, Michigan está programado para la primera quincena del mes de noviembre (2012).
Finalmente están contempladas otras dos versiones del mismo para su arribo nacional más adelante. La primera es con el motor más pequeño de cuatro cilindros y 1.6L de capacidad que se beneficia de la tecnología EcoBoost para entregar 178 Hp y 184 Lb-pie de torque (acoplado a la transmisión automática de seis relaciones) y la otra es la versión híbrida que ahora funciona con baterías de iones de Litio, un motor 2.0L de aspiración natural que en conjunto con el eléctrico, produce una nada despreciable cantidad de 188 Hp.
Ford Fusion 2013 en el Salón de Detroit