En los albores del verano italiano de 1962, comenzó una época de trascendencia comercial muy importante para Alfa Romeo, debido a la presentación de un vehículo que a través de sus variantes de carrocerías y opciones de motor, registraría un millón de unidades vendidas para el año 1977, y que no es otro que el Giulia.
Recordado por su bajo coeficiente aerodinámico, así como sus innovaciones técnicas y de diseño, este modelo se desarrolló a la par de la pista de pruebas de la marca situada en Balocco, que en estos días también festeja su cincuentenario. Este circuito posicionó a Alfa Romeo como uno de los primeros fabricantes europeos en poseer su propia infraestructura de este tipo para pruebas, permitiendo que los vehículos desarrollados a partir del Giulia, fueran probados allí. Actualmente, el “Campo de Pruebas Balocco” cuenta con 80 km de circuitos y pistas, tanto asfaltadas como de tierra, donde se prueban desde deportivos hasta tractores y vehículos especiales.
Como nota de color, el Registro Italiano Alfa Romeo, uno de los clubes oficiales de la marca que cuenta con dos mil miembros y una de las colecciones más curiosa y selecta, también cumplirá 50 años, por lo que los festejos de la marca serán por partida triple.