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Acura RDX 2013 se presenta en México

Abandona el motor 4Cil 2.3L Turbocargado y presenta un V6 de 3.5L

Acura RDX 2013 se presenta en México

Antecedentes.
La marca Acura es una de las más jovenes en la historia automotriz, nace en 1986 bajo la tutela de Honda, su propietaria. El fabricante japonés se dio cuenta de la necesidad de crear una marca para el mercado estadounidense que ofreciera vehículos exclusivamente de lujo en sus pisos de venta.

En el 2004 Acura hace su arribo a México, ofertando una gama de vehículos bien enfocados a competir con los alemanes premium, los modelos TL y RL sedanes compacto y grande, lujosos y llenos de innovaciones dinámicas y tecnológicas para esa época, más tarde llegó la SUV MDX, un deportivo utilitario con la premisa del lujo y buenos materiales para conquistar a un mercado más exigente.

La primera generación de la RDX se lanzó al mercado en 2006 en el marco del Salón de Nueva York y portaba un motor de cuatro cilindros de 2.3 litros con turbocargador, que entregaba 240 caballos de fuerza y se comercializó en México hasta el primer trimestre del 2012

Acura RDX 2013
Es un modelo completamente nuevo fabricado en la planta de Acura-Honda en East Liberty, OHIO, tiene un diseño más agresivo que el modelo que le precede y una motorización más grande, un V6 de 3.5 SOHC con apertura variable de válvulas  i-VTEC (intelligent Variable Timing Electronic Control) y VCM (Variable Cylinder Management) que no es otra cosa que un dispositivo de desconexión de cilindros para mejorar el consumo el de combustible, el VCM desconecta hasta tres cilindros durante la marcha a velocidades crucero. Este propulsor entrega 273 caballos de poder en un rango de 6,200 rpm y una fuerza de torque de 251 lb-pie a 5,000 revoluciones, está acoplado a una transmisión automática tradicional de seis velocidades, con paletas de cambio al volante y la tracción es integral (AWD).

Los importadores de Acura (Honda de México) aun no han anunciado el precio oficial, pero calculamos que rondará entre 550 a 590 mil pesos.

El diseño exterior
Las líneas exteriores se alejan mucho de la generación anterior, a simple vista no lo parece pero la RDX creció en casi todas sus medidas, el largo total es de 4,660 mm (25mm más), la anchura es de 1,870 mm (entre 20 a 32 mm más en los ejes delantero y trasero), la altura es la única cota que se redujo 5mm, quedando en 1,650 mm, la distancia entre ejes es de 2,685 mm, 35 mm más. El peso es de 1,747 kilos, aproximadamente 100 kg menos y la altura con relación al suelo es mayor en la RDX 2013, quedando en 205 mm, 46mm más que el modelo anterior.

Todos estos incrementos y ajustes de tamaño han sido pensados en dos premisas, la economía de combustible y la mayor comodidad de los pasajeros, al reducir la altura se mejoró el arrastre aerodinámico en 5.8%, esto se traduce en una mejor penetración al aire, con menor esfuerzo mecánico, con la consabida ganancia en rendimiento de gasolina.

Las demás medidas crecieron en pro de los ocupantes, por ejemplo al aumentar la distancia entre ejes las puertas delanteras abren 4 grados más y las traseras miden 3.56 centímetros más lo que facilita el acenso y descenso, en el área de carga, la capacidad también creció, ganando 16.51 centímetros más de anchura y ya que hablamos de la cajuela es prudente comentar que el portón trasero es de accionamiento eléctrico.

La altura con relación al piso es poco notoria a la vista, pero ahora está casi 5 centímetros más alta, lo que ayuda en terrenos no muy tersos o evita que el piso golpee con algún tope del camino.

Los interiores
La RDX da un aspecto premium desde que se abre la puerta, las tapicerías son de piel y la ergonomía es muy buena, en las plazas delanteras se nota una individualización de los espacios, definidos por el tablero y la consola central, que tiene un diseño digno de comentar, ya que en un solo bloque alberga casi todos los accesorios, en la parte superior está una pantalla de cristal líquido W-VGA de 8 pulgadas que muestra el navegador, la cámara de reversa y las funciones del equipo de audio, más abajo está el display con la información del radio, control de volumen y la temperatura del aire acondicionado bi-zona. En la consola central, encontramos muchos espacios guarda objetos y los conectores para dispositivos reproductores externos, cuenta con entradas de Acc (toma corriente) Aux (mini plug), USB y conectividad Bluetooth, también ofrece un disco duro de 30 gb.

El equipo de audio es un capitulo aparte ya que además de reproducir formatos mp3 cuenta con 10 bocinas y es de la marca ELS (Elliot Scheiner, productor musical con más de 24 nominaciones al Grammy) fabricado en conjunto con Panasonic, de 360 watts, la calidad de audio es similar a las de los poderosos alemanes.

El manejo
Tras el volante pensé que extrañaría esa adictiva sensación que solo entrega un motor turbocargado, recordemos que esta nueva generación porta un motor atmosférico V6, que entrega 33 caballos más de potencia que su antecesor.

La prueba se llevó a nivel del mar y si nos ponemos a jugar con las matemáticas, la relación Peso (1,747 kg)- Potencia (273 hp), nos da un resultado de 6.39 kilos por caballo de fuerza, si bien no son los números de un deportivo, es una relación muy adecuada para un vehículo de estas características, la transmisión actúa de manera rápida y silenciosa, los cambios son casi imperceptibles en velocidades de crucero.

Otra de las novedades que ofrece el modelo 2013 es la dirección eléctrica (EPS), dicho elemento al no estar conectado a una polea al motor, le genera un menor esfuerzo, y por ende un menor consumo energético, el problema de las direcciones asistidas eléctricamente es que la sensación en el manejo es muy artificial, no así en el caso de la RDX, pues lo ingenieros de Acura trabajaron mucho en el "tacto" de la dirección y se nota sobretodo en maniobras bruscas.

La fuerza generada por el motor es trasmitida al piso por un sistema de tracción integral (AWD) que envía "inteligentemente" fuerza de tracción hacia los ejes -delantero y trasero- de una manera intermitente.

¿Cómo funciona la AWD de la Acura RDX?
Al acelerar el vehículo estando completamente detenido la unidad de mando "envía" el 75% de la fuerza de tracción eje delantero y el 25% al eje trasero, cuando se circula a una velocidad constante el 100% de la tracción se aplica únicamente en el eje delantero, cuando hay una aceleración progresiva repentina y existe una transferencia de peso el eje trasero recibe un 10% de la fuerza de tracción.

¿Es realmente necesario un sistema de tracción integral?
En las condiciones de terreno de nuestro país la respuesta categórica es NO, ya que un sistema AWD como el de la RDX es muy útil en terrenos lodosos, con nieve o hielo, más en una gran urbe en donde el mayor número de clientes que compraran una RDX se encuentran un sistema así es prácticamente inutil, el AWD es más una "percepción" premium que una necesidad real.

La Acura RDX presentará la tracción intergral (AWD) en todas sus versiones.

Alejandro Konstantonis Texto y Fotos recomienda

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