Robo-Glove, es el nombre de este guante robotizado que vemos en la imagen. Fue creado para ayudar a los mecánicos automotrices o astronautas, al momento de operar herramientas y asistir en el agarre de las mismas, la idea es reducir la cantidad de presión que necesita aplicar la mano.
Fue desarrollado por General Motors y la NASA, como parte del proyecto Robonaut 2, el cual colocó el primer Robot con forma humana en el espacio el año pasado.
“El Robo-Glove tiene el potencial de reducir la cantidad de fuerza, que un mecánico automotriz necesitaría emplear, para operar una herramienta por un periodo largo de tiempo o con movimientos repetitivos” explicó Dana Komin, directora de ingeniería en manufactura de General Motors. “Al trabajar el dispositivo, se disminuye el riesgo de una lesión causada por el estrés repetitivo” agregó.
El primer prototipo de Robo-Glove fue finalizado en marzo de 2011, con una segunda generación llegando tres meses después. GM señala que el actual concepto funciona por una batería de ion de litio y tiene un peso aproximado de un kilogramo.
Según GM un operador o mecánico en una fábrica automotriz necesita una fuerza de agarre de 7 a 9 Kg para sostener una herramienta, con el guante robotico se disminuye de 2 a 4.5 kg de fuerza.
GM y su Robo-Glove