Vende tu auto
Prueba de Manejo

Siguiendo el Rally México 2012 a bordo de un MINI Countryman S

¿Qué tanto se parece un MINI de calle al el que compite en la categoría más importante del Rallismo a nivel mundial?

Siguiendo el Rally México 2012 a bordo de un MINI Countryman S

Para averiguarlo tomamos un ejemplar en la agencia de MINI León y fuimos a seguir y en algunos casos recorrer las etapas de la extenuante prueba en México del World Rally Championship 2012

El estado de Guanajuato fue testigo de la tercera fecha del World Rally Championship 2012, en este año debutó el equipo MINI en una de las disciplinas más complejas del automovilismo mundial, eligiendo a los pilotos Armindo Araujo y Paulo Nobre,  para conducir los MINI Countryman WRC del equipo MINI Portugal.

En Autocosmos tuvimos la oportunidad de seguir de cerca las etapas y eventos del Rally de Guanajuato a bordo de un MINI Cooper Contryman S Hot Chilli, así como los pilotos oficiales, seguimos buena parte del Rally a través de rutas agrestes del complicado y extenuante trayecto que se desarrolla por diversos puntos de la sierra de Guanajuato.

Mientras la tripulación ganadora de la justa -Loeb y Elena- a bordo de su Citröen C4 ganaban ventaja en cada metro de las complicadas etápas, nosotros descubríamos la versatilidad del MINI Countryman en el que recorríamos caminos de terracería sin preocuparnos gracias al sistema de tracción integral ALL4 que es una novedad en la marca, este sistema distribuye la fuerza de impulsión de modo continuo entre los dos ejes de manera que responde efectivamente en superficies con poca adherencia, es más estable en curvas y permite librar ciertos obstáculos, el único pero que le encontramos es que el ALL4 solo está disponible en la variante más equipada y costosa.

Además del sistema ALL4 el MINI Countryman cuenta con una mecánica capaz de circular a buenos ritmos. Y es que bajo el cofre encontramos el ya conocido motor de cuatro cilindros y 1,600 cc con un Turbo Twin Scroll que portan las versiones S de los otros modelos MINI. La potencia es de 184 hp y el torque es de 117 Lb-pie en el rango de las 5,000 rpm y está acoplado a dos transmisiones a elegir, una de accionamiento manual y otra automática con paletas en el volante, si bien no es tan poderoso como el MINI Countryman WRC, es un auto capaz y muy divertido, pero es menester informar que el bloque, así como algunos otros componentes son exactamente los mismos que en el vehículo de competencias que rinde 300hp y 295 lb-pie.

El piloto Mikko Hirvonen y su navegante Jarmo Lehtinen arribaron en el segundo lugar de esta dura prueba a bordo de un Citroën C4 a 42.4 segundos del ganador, mientras que el tercer escaño del Rally Guanajuato 2012 fue ocupado sorpresivamente por el noruego Petter Solberg que iba al volante de un Ford Fiesta WRC quien heredó el tercer lugar gracias a un accidente del  finlandés Jari-Matti Latvala.

Un dispositivo que nos permitió enterarnos de todos los pormenores del Rally de Guanajuato sin descuidar la vista en los difíciles caminos de tierra fue el MINI Connected,  que es otra de las grandes novedades con las que cuenta en Countryman, y es que este sistema permite la comunicación con aparatos externos como el iPhone o iPod, con un funcionamiento bastante intuitivo que ofrece la posibilidad de escuchar la radio vía web, utilizando la señal de internet del teléfono celular acoplado. (por ahora el único teléfono compatible es el iPhone, pero el fabricante asegura que en breve habrá otras configuraciones disponibles para otros aparatos y aplicaciones descargables desde la pagina web de MINI)

Otra función interesante es que el usuario puede observar directamente en pantalla del auto, el álbum del artista que se escucha y también ofrece la posibilidad de consultar directamente sus perfiles de Twitter o Facebook en la pantalla de abordo, mientras el vehículo está completamente detenido, al avanzar la pantalla se bloquea para evitar distracciones al conductor.

He de confesar que aunque ya había conducido un MINI Countryman S, jamás pensé que fuera capaz de llevarnos cabalmente a cubrir una prueba tan retadora como lo es el Rally de Guanajuato, el paso por caminos llenos de piedras, tierra y pendientes pronunciadas está a la orden del día y por si fuera poco hay etapas que superan los 2,200 metros sobre el nivel del mar, aún así el trayecto siempre fue toda una aventura llena de seguridad gracias a la confianza que el vehículo nos transmitió en todo momento.

Como te podrás dar cuenta, decidimos probar que el MINI Countryman S Hot Chilli puede hacer casi lo mismo que el de competencia el  MINI John Cooper Works WRC, y si bien sólo nos faltó hacer un salto espectacular, es un auto familiar deportivo que sin lugar a dudas lo podrán disfrutar en cualquier experiencia en la que decidan aventurarse.

Al final, Araujo finalizó séptimo, por detrás del contingente de Citroën y Ford, un resultado bastante decoroso, si consideramos que en las primeras etapas se enfrentó con algunos problemas mecánicos, por lo que tuvo que remontar varias posiciones.

Precio: desde $ 36,800.00 Dlls.

Los resultados del Rally Guanajuato 2012 son:

1. Sébastien Loeb (FRA)/Daniel Elena (FRA) Citroën DS3 WRC                        4h 15m 32.7s

2. Mikko Hirvonen (FIN)/Jarmo Lehtinen (FIN) Citroën DS3 WRC                        4h 16m 15.1s

3. Petter Solberg (NOR)/Chris Patterson (GBR) Ford Fiesta RS WRC                4h 17m 44.1s

4. Mads Østberg (NOR)/Jonas Andersson (SUE) Ford Fiesta RS WRC               4h 20m 24.2s

5. Ott Tänak (EST)/Kuldar Sikk (EST) Ford Fiesta RS WRC                                4h 20m 35.3s

6. Nasser Saleh Al-Attiyah (QAT)/Giovanni Bernacchini (ITA) Citroën DS3 WRC 4h 22m 14.1s

7. Armindo Araújo (POR)/Miguel Ramalho (POR) Mini JCW WRC                      4h 28m 19.6s

8. Sébastien Ogier (FRA)/Julian Ingrassia (FRA) Škoda Fabia S2000                 4h 30m 30.5s

9. Ken Block (EUA)/Alex Gelsomino (EUA) Ford Fiesta RS WRC                         4h 37m 59.5s

10. Ricardo Triviño (MEX)/Alex Haro (ESP) Ford Fiesta RS WRC                       4h 39m 03.4s

 

 

WRC en León, Guanajuato 2012

Siguiendo el Rally México en un MINI Countryman

Rodrigo Melendez - Alejandro Konstantonis recomienda

Omoda 5 Omoda O5