JD Power México ha liberado el su MVOSS 2011, por sus siglas en inglés “Mexico Vehicle Ownership Satisfaction Study”, que se encuentra ya en su octava edición y que de paso marca la inauguración de las oficinas de la compañía en nuestro país.
El estudio que se realizó mediante encuestas a más de 6 mil propietarios de vehículos con hasta 3 años de antigüedad en donde se determina la satisfacción de los conductores con su vehículo, basado en cuatro factores:
1. Calidad/Confiabilidad
2. Atractivo (satisfacción con el estilo, desempeño y diseño del vehículo)
3. Servicio del Distribuidor (satisfacción con el servicio brindado por el distribuidor)
4. Costo de Propiedad (servicio, consumo de combustible y costos de seguro)
Uno de los datos más interesantes que ha revelado el MVOSS 2011 es que el servicio que brindan los distribuidores es cada vez más relevante para los consumidores mexicanos, pasando al 14% de la experiencia general en comparación con el 7% del año pasado. Asimismo los costos de reparación o servicio de los vehículos son los que más impactan en la satisfacción de las personas.
Por otra parte se detectó en dicho estudio que el 63% de los consumidores realizó un servicio a su vehículo en un distribuidor autorizado, el 28% en centros de servicio no autorizados por los fabricantes y un 9% en ambos.
Por último, la satisfacción general de los consumidores mexicanos ha aumentado a 896 puntos (en una escala de 1,000), 7 puntos con respecto de 2010.
Los ganadores por segmento son:
Auto sub-compacto básico
1. Suzuki Swift
2. Chevrolet Chevy
3. Dodge Atos
Auto sub-compacto alto
1. Honda City
2. Honda Fit (empate)
2. Toyota Yaris (empate)
Auto compacto
1. Suzuki SX4
2. MINI Cooper
3. Mazda3
Auto mediano
1. Mazda6
2. Volkswagen Passat CC
3. Toyota Camry
Auto Premium básico
1. Mercedes Benz Clase C
2. BMW Serie 3
SUV pequeño
1. Honda CR-V (empate)
1. Suzuki Grand Vitara (empate)
2. Volkswagen Tiguan
SUV mediano
1. Honda Pilot (empate)
1. Mazda CX-9 (empate)
2. Chevrolet Traverse
SUV Premium
1. Audi Q5
2. Lincoln Mark LT
Camioneta Pick Up básica
1. Toyota Hilux
2. Toyota Tacoma
3. Chevrolet Colorado (empate)
3. Ram Dakota (empate)
Camioneta Pick Up grande
1. Ford F-Series (empate)
1. Ford Lobo (empate)
2. Chevrolet Silverado
Es importante destacar que en el caso de los segmentos faltantes como podrían Minivans o Deportivos, JD Power no los ha incluido en virtud de que la muestra conseguida no fue lo suficientemente representativa para validar el resultado.
Por otra parte y entrando a los resultados resulta sorprendente que en el caso de los Autos Medianos el Honda Accord no figure en los ganadores, siendo que es el más vendido de su segmento, mismo caso para los Tsuru, Sentra, Tiida, Clásico o Jetta que dominan el mercado por lo que a volumen se refiere, pero que en la satisfacción de sus clientes no se encuentran tan bien calificados.