Vende tu auto
Novedades

BMW se encuentra en desarrollo de tecnología de iluminación con luz láser

El vehículo BMW i8 Concept será el primero en portar este nuevo dispositivo

BMW se encuentra en desarrollo de tecnología de iluminación con luz láser

El fabricante BMW está en desarrollo e incorporación de tecnología de iluminación luz láser a los faros de sus vehículos con el fin de incrementar la seguridad y comodidad, a la vez de contribuir de manera significativa al ahorro de energía y combustible respectivamente, sin perder eficiencia.

Por definición, la luz láser es radicalmente diferente a la luz solar y a los distintos tipos de luz artificial de uso común en la actualidad. La luz láser es monocromática, es decir que todas las ondas de luz tienen la misma longitud; asimismo, se le conoce como fuente de luz “coherente”, o sea que sus ondas tienen una diferencia de fases constante. Como resultado, la luz láser puede producir un haz casi paralelo con una intensidad mil veces mayor que la del LED convencional. 

Otro aspecto que destaca de la tecnología láser es el tamaño de los diodos individuales, con una longitud de apenas diez micras (µm), los diodos láser son cien veces más pequeños,  incluso que las “células” de forma cuadrada usadas en la luz LED convencional, cuya longitud lateral es de un milímetro.

Cabe mencionar que la luz láser no implica riesgos para humanos, animales o vida silvestre cuando se usa en luces de automóviles.  Esto se debe, entre otras razones, a que la luz no se emite directamente sino que primero se convierte en una forma adecuada para su uso en el tránsito.  La luz resultante es muy brillante y blanca, pero también es muy agradable a la vista y tiene un consumo de energía muy bajo.

Una  ventaja más de la tecnología de iluminación láser es su alta eficiencia inherente.  Una sola estadística lo deja claro: mientras que la luz LED sólo genera alrededor de 100 lúmenes (unidad fotométrica de producción de luz) por vatio, la luz láser genera aproximadamente 170 lúmenes. 

En la actualidad, una gran variedad de productos usan la tecnología de iluminación láser, aunque en muchos casos pasa desapercibida para el consumidor.  Sin embargo, ese  no será el caso cuando esta tecnología sea aplicada en autos como lo planea BMW; quien pretende que las ventajas sean notables y visibles. 

Aunque aún no hay “fecha de estreno”, la tecnología de iluminación láser se verá por primera vez en el auto concepto de la nueva submarca i de BMW, el BMW i8 Concept.

Rafael Uriega recomienda