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Prueba de Manejo

Chevrolet Aveo 2012 a prueba

Tuvimos en nuestras manos el renovado subcompacto y te damos todos los detalles.

Chevrolet Aveo 2012 a prueba

Antecedentes

 

General Motors renovó el Chevrolet Aveo para el modelo 2012 y lo mantendrá coexistiendo con el Sonic –modelo denominado de esta manera en México y en EUA, que sustituirá al Aveo en otros mercados y que será presentado en pocos días en tierras aztecas. Esta estrategia la vemos en otras marcas como en Dodge con el Atos y el nuevo i10,  así como con Volkswagen con el Jetta Clásico (4ª generación) y Nuevo Jetta (6ª generación).
 
Por otro lado, con la llegada de más vehículos al mercado de los subcompactos, la lucha de los fabricantes por obtener un porcentaje mayor de este segmento, el cual es el más demandado en México, es sin duda un beneficio para el consumidor ya que la variedad de autos se vuelve muy amplia y abarca para todos los gustos con diferentes presupuestos. Un ejemplo de ello es el Chevrolet Aveo 2012, el cual se renueva para seguir compitiendo y estar en la preferencia del público. 
 
Precio: $174,700 pesos
 
Diseño
 
El Aveo recibió un ligero rediseño para mantenerlo fresco y en tono a la introducción del nuevo Chevrolet Sonic. Su forma de tres volúmenes, así como las marcadas líneas laterales, le dan un toque de personalidad sobria pero al mismo tiempo elegante. El facelift que recibió es para estar más acorde con el diseño de los nuevos productos de la gama Chevrolet como el Spark; entre los cambios encontramos la parrilla de doble puerto con contorno cromado y el logo de color dorado en el centro, asimismo se incorporaron nuevos faros delanteros más alargados al igual que calaveras más ostentosas.
 
Características Técnicas y Mecánicas
 
Mecánicamente el Chevrolet Aveo 2012 no cambia con respecto al modelo anterior. Mantiene el motor de cuatro cilindros VVT de 1.6L DOHC con 103 Hp y un torque de 107 Lb-pie. La tracción es delantera y cuenta con una transmisión de cambios manual de cinco relaciones -aunque existe una automática de cuatro. 
 
Cuenta con suspensión delantera independiente McPherson mientras que la trasera es con eje de torsión.
 
En lo que se refiere a los frenos, son de disco en la parte frontal y de tambor en la posterior. La unidad que probamos, en cuanto aspectos de seguridad, cuenta con sistema ABS; algo que hay resaltar en este segmento dado que en otros modelos no es fácil de encontrar.
 

Interior

 

El habitáculo del Aveo se percibe amplio y cómodo, sus asientos en tela y el espacio para los ocupantes es bastante generoso -puede albergar sin problema a cinco pasajeros.
 
La posición de manejo es ergonómica, obsequia una buena visibilidad y todos los controles están al alcance sin ningún problema, ejemplo de ello son los mandos del estéreo en el volante.
 
En lo que respecta a equipamiento, tiene de todo como radio con reproductor de CD, MP3 y entrada para iPod, auxiliar, USB, además de sistema Bluetooth para el teléfono. Cuenta con bolsas de aire para conductor y pasajero, así como seguros y elevadores de cristales eléctricos entre otros.
 
La calidad de materiales es bastante aceptable tanto a la vista como al tacto. La alfombra empleada no es de lo mejor pero sí se llega a compensar con la calidad de la tela utilizada para los asientos.
 
Por otro lado, algo que definitivamente no nos agrado y más aún dado que es la versión más equipada, es que no existe un control especial para la apertura y cierre de los seguros eléctricos. Para hacerlo, se debe jalarlos u oprimirlos directamente en la puerta, esto resulta bastante incómodo en cualquier circunstancia de manejo. Por otra parte lo que también hace falta es un par de portavasos para los asientos delanteros ya que sólo se cuenta con uno para las plazas traseras.
 
La cajuela tiene una capacidad de 351 L, la cual es generosa en espacio, pero en lo que a recubrimientos se refiere no es de lo mejor. Sólo encontramos una alfombra para cubrir el piso y la llanta de refacción, el resto está casi descubierto y se alcanza a ver la lámina y soldadura pintada del área de las ruedas.
 
Manejo
 
El Chevrolet Aveo 2012 ofrece un manejo suave y cómodo sin mayores sorpresas para un vehículo de su tipo, pero un factor que realmente destaca es su consumo de combustible promedio de 15 Km/l.
 
Para el manejo en ciudad es ideal y aunque no es tan pequeño como otros del segmento, es fácil de estacionar y ofrece una movilidad aceptable en el tránsito de día a día. En carretera se comporta ágilmente y tiene buen agarre en curvas.
 
Donde definitivamente no es su fuerte es en la aceleración ya que ascendiendo en carretera hay que revolucionar mucho el motor para obtener una buena respuesta.
 
En cuanto a la suspensión la sentimos bastante alta y confortable por lo que los baches y topes no se sienten incluso si se llegan a pasar algo rápido. En carretera a pesar de hacer giros repentinos la suspensión hace su labor ajustándose con suavidad, algo que la verdad se agradece y le brinda confianza al conductor.
 

Conclusión

 

El Chevrolet Aveo 2012 es un vehículo cómodo tanto para el conductor como para sus ocupantes y aunque no ofrece una aceleración virtuosa, se siente bien a la hora de manejarlo en ciudad y carretera.
 
Si eres de trayectos largos o cortos, su rendimiento de combustible te dejará bastante sorprendido y se verá reflejado en tu bolsillo.
 
En cuanto a seguridad es de los pocos que ofrecen doble bolsa de aire y frenos ABS, aunque hay que aclarar que es sólo para la versión más equipada denominada paquete D, pero es algo apreciable para un vehículo de su tipo.
 
Si buscas un auto pequeño pero de uso familiar, amplio, con un buen equipamiento y cómodo, el Chevrolet Aveo 2012 es una buena opción entre un Nissan Tiida y Ford Ikon Sedan. No por nada ocupa el cuarto lugar en ventas dentro de los diez modelos más vendidos en nuestro país.
 

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