En 2007, el segmento de las Minivans en México constaba de más de 40,000 unidades al año pero gracias a la introducción de nuevos productos de moda como los con los crossovers, y algunos SUV hoy en día se ha reducido a menos de 9,000.
También la oferta de estas Minivans por parte de las marcas se ha disminuido considerablemente siendo hoy en día únicamente una americana (Chrysler Town & Country), una “alemana” (Volkswagen Routan, que en realidad es lo mismo que Town & Country) y dos japonesas (Toyota Sienna y Honda Odyssey) siendo estas dos últimas las líderes del segmento.
Desde 2008, las ventas de Minivans dentro del segmento de “Light Trucks” bajaron un 40%, pero de Odyssey sólo un 3% así que dentro del mercado es un producto muy respetado y bien recibido.
Para 2011 la expectativa de la marca Honda es una recuperación del 5% del mercado y su meta es vender 5,000 unidades por año, lo que les daría el 40% de participación. Así que están muy seguros de la calidad del producto que están por estrenar y que tuvimos oportunidad de probar.
La clave para lograr este éxito es cautivar y dirigir a los clientes que están indecisos entre comprar una SUV o una Minivan, además de los que ya saben que quieren una Minivan. Por esto Honda dedicó mucho tiempo a pulir todos los detalles que se podían mejorar de la generación pasada de la Odyssey y agregar algunas otras cosas que no vemos en sus competidores.
El diseño
Estéticamente hablando, al principio resulta difícil acostumbrarse. El frente puede ser un poco ordinario pero luce muy bien. Es el costado con la línea del “cinturón” en forma de rayo la que saca de contexto pero una vez que entiendes su propósito, es fácil lidiar con ella. El motivo para que esta línea cambie tan abruptamente es que si se mantuviera constante, la ventana para la tercera fila de asientos se haría demasiado pequeña y de esta forma se gana sensación de amplitud para estos asientos, además de que rompe con la clásica forma de caja de las otras minivans. La parte trasera es claramente una evolución del modelo actual, con calaveras más pequeñas y elegantes pero rasgos muy similares.
La plataforma es la misma que la anterior pero con tantas variaciones que podríamos hablar de un desarrollo nuevo. La carrocería es 55mm más larga, 20mm más ancha pero 11mm más baja. El ancho de vía es mayor, la rigidez torsional 22% mejor pero en total, la Odyssey 2011 es 47Kg más ligera. El toldo, también es 2.2veces más firme para una mayor seguridad en caso de volcadura y los laterales fueron reforzados 3.7veces más para aguantar un impacto de lado.
Mecánicamente
En cuanto al tren motriz, encontramos el mismo V6 de 3.5l con 6Hp y 13lb-pie más que en la anterior pero un consumo mejorado en 1.2Km/l para ciudad y 2.1Km/l para carretera gracias a la incorporación del sistema de gestión de cilindros variable (VCM) que desconecta cilindros para ahorrar combustible. Gracias a este sistema, el V6 puede funcionar con 3, 4 ó 6 cilindros dependiendo de la exigencia que se le haga al motor.
La suspensión se mantiene independiente en las cuatro llantas –siendo la única con esta característica en el segmento, pero ahora cuenta con un aditamento llamado Bypass Damper Valve que como dice su nombre en inglés, es una válvula en el amortiguador. Su función es el mantener la firmeza de la suspensión durante una curva en carretera para una mejor estabilidad, pero a la vez absorber lo más posible de las irregularidades del camino permitiendo una reacción más rápida de la suspensión al caer en un bache.
La cabina es mucho más silenciosa gracias a unos sellos que la mantienen 30% más aislada, además del uso de un parabrisas acústico. En total, el habitáculo es 1.5dba menos ruidoso lo que provoca que la comunicación dentro de la cabina sea más fácil, inclusive desde un extremo hasta el otro.
Seguridad
Al ser un vehículo orientado al uso familiar, Honda dotó a la Odyssey de seis bolsas de aire; frontales, laterales y de cortina, fijaciones LATCH para asientos de bebé en todas las posiciones y cinturones de seguridad de tres puntos para todas las plazas con pretensores. El resultado es una calificación de cinco estrellas por la NHTSA y el título Top Safety Pick de la IIHS.
Interior
Si por algo destacan las Minivans es por el espacio y la habitabilidad del interior y la nueva Odyssey hace honor a esto ocupándose de cada detalle para ser un verdadero vehículo familiar.
El diseño del tablero es ahora más moderno y con una sensación de amplitud mayor. Los plásticos son como en todo producto de la marca, sin compromiso alguno, y el espacio es impresionante. En su versión tope, Touring, tiene asientos hasta para ocho pasajeros pero viajarán más que cómodos hasta seis adultos.
La tercera fila de asientos goza de mayor espacio en este modelo, además de que el acceso es mucho más fácil gracias a un espacio mayor entre la puerta corrediza y la segunda fila de asientos (28mm más). Viajar tanto en la segunda como en la tercera fila es muy confortable, ya no es como en las primeras camionetas con asientos traseros donde sólo era posible que niños pequeños viajaran ahí.
En la primera banca es posible separar los asientos entre sí para ganar más espacio de hombros o para meter hasta tres sillas de bebé sin problemas, aunque si únicamente se quiere acomodar una, se puede colocar en el asiento central que se desliza para el frente para quedar más cerca de la cabina.
Un punto a destacar es el nivel de aprovechamiento de espacios ya que en todo el interior encontramos 11 portavasos, un aro para colgar bolsas de basura detrás de la consola central, una “cool box” para mantener frías las bebidas en todo momento sin importar que esté andando la calefacción, un sin número de espacios para guardar cosas por doquier y la capacidad tanto de doblar los últimos asientos como también quitar alguno o todos de los asientos ubicados en la segunda fila, dándote flexibilidad de carga.
Al frente, encontramos una pantalla de 8pulgadas desde donde se controla tanto el sistema de entretenimiento, como el control de clima, conexión de iPod, disco duro interno de 2Gb para guardar 18 CDs y la cámara de reversa con sensores de estacionamiento audibles y gráficos.
El Manejo
Lo primero que llamó nuestra atención es la gran visibilidad que tienes al volante. A pesar de ser un vehículo de grandes dimensiones gracias a unas enormes ventanas, una posición alta de manejo (regulable de altura) y unos espejos bien situados puedes observar la periferia a la perfección.
La aceleración que brinda el motor es muy buena 0 a 100km/h en 8.8seg, buena para una camioneta de su tipo, pero sobre todo es bastante suave. Probamos la versión tope, la cual es el primer producto de la marca con una transmisión de seis relaciones automáticas (las otras dos versiones llegarán con la automática de cinco) así que la marcha es muy suave y la potencia se entrega poco a poco.
La desconexión de cilindros es prácticamente imperceptible, sólo un foco en el tablero con las letras ECO te hacen saber que está sucediendo, acompañado de una respuesta menor del acelerador pero que al presionar a fondo el pedal se cambia a modo normal sin problema alguno.
Lo más impresionante es la suspensión independiente y el sistema Bypass Damper Valve que sí se nota al manejarla. Primero que nada está la capacidad de absorber las irregularidades y regresar a una situación de confort, no como en otras minivans con eje rígido atrás que provocan que después de pasar un vado, la camioneta siga moviéndose. Después está este sistema que permite un viaje rápido de la suspensión hacia arriba al pasar un bache manteniendo la camioneta en la misma posición, pero también logra un buen desempeño en curvas.
La única queja que pudimos encontrar son los frenos y la sensación que transmiten ya que se sienten demasiado duros y pareciera que su efectividad se ve comprometida, aunque si lo pisas a fondo, la camioneta sí frenará sin problemas, es sólo la sensación.
Versiones
Habrá tres versiones para su venta en territorio mexicano: LX, EX-L y Touring. Todas tienen el mismo motor, la transmisión automática de cinco relaciones será para las dos primeras mientras que la de seis se mantendrá exclusivamente para la tope.
La LX tendrá asientos de tela para siete pasajeros, 10 porta vasos, sistema de sonido con 5 bocinas con subwoofer incluido, porta lentes y monitoreo de presión de los neumáticos.
EX-L ya vendrá con asientos de piel y capacidad para ocho pasajeros, 15 porta vasos, cortinillas solares en la segunda fila, cool box, sistema de sonido con 7 bocinas, volante en piel, consola central desmontable, puertas traseras eléctricas, control de audio y de velocidad crucero en el volante, sistema Hands Free-Link para conectar el teléfono al sistema vía Bluetooth, cámara de reversa, biblioteca de 2GB interna, conexión para iPod, aire acondicionado de tres zonas (dos delanteras y una trasera), sistema trasero de entretenimiento, luces automáticas, Homelink, termómetro y brújula.
Finalmente la versión tope de equipo o Touring, como la llama Honda tendrá la transmisión de seis cambios, asientos delanteros calefactables, quemacocos, aro para bolsa de basura, cortinillas solares en segunda y tercera fila, Luz ambiental color azul, memorias de posición para el asiento del conductor y espejos exteriores, sensores de estacionamiento, cámara de reversa, luces direccionales de enón con auto nivelación y rines de 18 pulgadas.
Conclusión
Las minivans tienen que cargar con el estigma de ser llamadas vehículos para mamás ó en términos coloquiales, mamá-móviles, pero la realidad es que actualmente no existe un vehículo tan versátil para acomodar a tantas personas y con el nivel de confort con el que lo hace una minivan. En verdad que los viajes en este tipo de vehículos se sienten mucho más cortos para los papás como para los hijos.
Al volante tal vez no sea un deportivo o un hatchback divertido y ágil de manejar pero por lo menos la Honda Odyssey te mantendrá entretenido al volante (¡la velocidad máxima es de 200Km/h y está limitada electrónicamente!) mientras que los demás ocupantes tendrán todo en la parte trasera para disfrutar del camino.
En cuanto a la competencia, creemos que el diseño vanguardista pero a la vez conservador de Odyssey se ganará a muchos más clientes en un principio, pero la habitabilidad del interior y atención a cada detalle es la ventaja mayor que ofrece frente a su competencia y si a esto le sumamos el liderazgo en cuanto a consumo de combustible, confort (en gran parte gracias al sofisticado sistema de suspensión) y manejo, tenemos no sólo una gran minivan sino todo un vehículo familiar sumamente completo y capaz.