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Volkswagen Nuevo Jetta 2011, primer contacto desde San Francisco

El reemplazo del Bora crece en dimensiones y evoluciona en cuanto a diseño<br />

Volkswagen Nuevo Jetta 2011, primer contacto desde San Francisco

La firma teutona Volkswagen ha desarrollado la sexta generación de su modelo Jetta con la idea de crecer sustancialmente en el mercado de nuestro vecino país del norte, no es nuevo para nadie que VW que goza de un éxito tremendo en Europa, China, Sudamérica y México jamás ha podido posicionarse en los Estados Unidos como ellos quisieran. Quizá la razón de esto es que hasta ahora, nunca tuvieron un compacto desarrollado especialmente para ese mercado, en el que los japoneses sin duda marcan la pauta desde hace bastante tiempo y han aprendido que no pueden aspirar al éxito si no se tiene un auto desarrollado específicamente para EU.

Por tal motivo y a sabiendas de que el Nuevo Jetta 2011 que se venderá en nuestro país es el que fue desarrollado para EU, viajamos a San Francisco para conducirlo en los caminos para los que fue diseñado.

El Jetta de sexta generación es el primero que no está desarrollado a partir del hatchback súper ventas de Europa, el Golf, por lo que por principio de cuentas, el tamaño ha crecido en 9 cm con respecto de su predecesor, para alcanzar un largo total de 4.64 metros. Este nuevo desarrollo ha permitido al fabricante ofrecer una versión a un precio inicial de $15,995 dólares (en EU). Para lograr lo anterior, el nuevo Jetta ha perdido la suspensión multilink en el eje trasero, al igual que los elementos de aluminio en la suspensión frontal. Se nota también la ausencia de materiales soft touch en consola central y tablero, elementos que el Bora sí ofrecía.
 

Es importante destacar que estas adecuaciones se dieron exclusivamente para el mercado norteamericano, ya que los europeos tendrán vehículos sin ninguna de estas medidas orientadas a la disminución de costos. Los ingenieros sostienen en que estos cambios, que podrían ser interpretados como un retroceso desde el punto de vista técnico, no impactan negativamente el desempeño del Jetta,  o por lo menos no a nivel de la percepción de los propietarios.

En contra parte, la evolución en términos de diseño es notable, la parte frontal adopta el nuevo lenguaje de diseño de la marca, pero con identidad propia, se trata de una interpretación distinta a la de un Golf. La parte posterior por su parte tiene una reminiscencia innegable al concepto NCC, pero también al A4 de Audi, lo cual es favorable.

Mecánicamente, las versiones base ofrecerán el mismo bloque de 2.5 litros con 170hp acoplado a transmisiones manual de cinco cambios o automática Tiptronic de seis, que ya conocemos en el Bora. Los modelos tope de gama en contra parte tendrán especificación europea al 100% por lo que el TDI Clean Diesel common rail de 2.0 litros y 140hp, al igual que el TSI de 200hp se acoplarán a transmisiones de seis cambios de doble embrague. Al tiempo que ofrecerán la sofisticada suspensión multilink atrás y acabados soft touch en el interior.
 

Existe para EU una versión base con mecánica de 2.0 litros de 115hp, el mismo y antiquísimo motor que conocemos desde hace mucho tiempo en el Jetta de IV generación, ese que en poco tiempo será denominado como Clásico. Lo anterior nos permite suponer que en el momento en que el citado Clásico llegue al final de su vida (se rumora que será en 2012), podríamos ver el multicitado y anticipado Nuevo Jetta con precio cercano a los $200 mil pesos

La unidad probada fue la variante tope de gama con mecánica de 2.5 litros y transmisión automática, uno de los aspectos más notables del Jetta 2011 la increíble ganancia en espacio interior, sobre todo en el caso de las plazas posteriores. Destaca también la excelente calidad de marcha, donde las imperfecciones del camino son filtradas perfectamente, manteniendo bien aislado el habitáculo, pero sin perder el aplomo y comportamiento esperado de un sedán alemán. La experiencia al volante es gratificante, se siente un vehículo bien construido y sobrio, sin duda brinda una sensación de auto de mayor categoría cuando se le compara con un Civic o un Corolla.

El sistema de navegación con pantalla táctil e interfase de iPod está presente, al igual que Bluetooth, computadora de viaje, control de velocidad, mandos de audio al volante, keyless access, asientos calefactados y aire acondicionado semiautomático climatic.

El Nuevo Jetta 2011 es un vehículo clave para Volkswagen, sus ventas por 9.6 millones de unidades a lo largo de sus seis generaciones así lo demuestran. En México reemplazará al exitoso Bora que dominó durante todo su ciclo de vida el segmento Premium de los compactos y pese a que técnicamente ha perdido algunos aspectos que lo hacían el mejor del segmento, el nuevo diseño, tamaño y equipamiento seguramente le permitirán mantener su posición de privilegio en el mercado. No hay que olvidar también que si hay una marca bien percibida en nuestro país, esa es Volkswagen.
 

Rubén Hoyo, enviado recomienda

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