Éste es el nuevo Jetta de sexta generación, el modelo que eventualmente reemplazará al actual Bora y que competirá en el segmento de los sedanes medianos. Como vemos en las fotografías, el diseño toma mucho del lenguaje actual de Volkswagen y que hemos visto ya en productos como el Golf GTI y Crossfox 2011.
Por primera vez en toda la historia del modelo, su diseño y construcción no partió desde un Golf por lo que tuvieron más libertades para armonizar sus formas y convertirlo en un sedán desde un inicio. Está claramente basado en el auto conceptual llamado New Compact Coupé, develado en el Autoshow de Detroit de este año.
En cuanto a versiones para el mercado mexicano, existirán las mismas cinco que con el Bora actualmente (Style, Style Active, Sport, TDI y GLI) más una última denominada “Bicentenario” que será el tope de gama de los que tienen el motor cinco cilindros 2.5L de 170Hp o sea, entre el Sport y TDI.
Esta versión especial que conmemora el bicentenario de la independencia de nuestro país, se ofrecerá con rines de 17 pulgadas, emblemas especiales en la cajuela y postes B que lo diferenciarán desde el exterior y para el interior, también otros emblemas con la leyenda “México 2010” en el tablero y en los respaldos. Como opcional, se ofrecerá con navegador satelital y estará disponible en tres colores con nombres poéticos como acostumbran: Blanco Candy, Tofee Brown y Deep Black.
En la versión más básica (Style), encontraremos rines de 16 pulgadas, defensas, manijas y espejos al color de la carrocería, parrilla y molduras inferiores cromadas, doble salida de escape, aire acondicionado Climatic, asientos con vestidura en tela, cristales delanteros y traseros eléctricos, espejos exteriores con ajuste eléctrico, radio con CD/MP3 y seis bocinas, entrada auxiliar, interfase para conexión de iPod, sistema Bluetooth, bolsas de aire frontales, ABS, control de tracción, alarma e inmovilizador. Por $2,200 pesos más impuestos podrás adquirirlo con bolsas de aire laterales en esta versión y la siguiente (Style Active).
La segunda versión, en equipamiento será la denominada Style Active que cuenta con lo mismo que la Style, más quema cocos y descansabrazos central entre las plazas delanteras.
En el caso del Sport, los rines aumentan de tamaño hasta las 17pulgadas, incluye faros de niebla, molduras cromadas en las ventanas, quema cocos, vestiduras en Leatherette, pomo de la palanca y freno de mano forrados en piel, insertos de apariencia metálica en el interior, tomacorriente de 12V en la consola, computadora de viaje, volante multifunciones forrado en piel, sistema de sonido con pantalla touchscreen, caja con seis CDs MP3 y ocho bocinas, control de velocidad crucero y bolsas laterales. Además, se podrán agregar bolsas de aire tipo cortina ($1,800 antes de impuestos) y sistema de navegación satelital ($23,667 más impuestos).
Sin duda, una de las noticias más importantes es que en la versión TDI, finalmente veremos el 2.0L Common Rail de 140Hp que promete un mejor consumo de combustible y menos ruido que con el 1.9L del Bora y Jetta actuales. Contará con rines de 16pulgadas y todo el equipamiento de la versión Sport y sus mismos opcionales a precios iguales.
En cuanto a las transmisiones, habrá cuatro disponibles según la motorización utilizada y la versión. La más básica será una de cinco cambios manuales para uso exclusivo de las versiones Style y Style Active, la siguiente será la segunda generación de la automática de seis cambios Tiptronic, (Style, Style Active y Bicentenario), la DSG o de doble embrague será la única que se ofrecerá en el TDI pero estará disponible también en el GLI más adelante, por último, también existirá una manual de seis relaciones únicamente en la versión más deportiva (GLI).
Precios
Style TM 5vel: $235,500
Style TA 6vel: $254,600
Style Active TM 5vel: $249,600
Style Active TA 6vel: $254,600
Bicentenario TA 6vel: $299,900
Sport TA 6vel: $295,900
TDI Common Rail DSG 6vel: $330,000
El primer servicio será a los 15,000Km o un año y no tendrá costo en ninguna de las versiones, después se harán cada año o 15,000Km más. Las versiones con motor cinco cilindros 2.5L de 170Hp tendrán que pagar $1,234 en su segundo servicio, $1,148 en el tercero y $3,117 en el cuarto mientras que el TDI será un poco mayor con $2,042 para el segundo y tercero y $2,312 en el cuarto. Todos gozarán de una garantía por dos años ó 60,000Km.
El proceso de reemplazo total para el Bora será paulatino y llegará un momento en el que se venderán las tres últimas generaciones de éste modelo (A4, A5 y A6) representadas por el Jetta Clásico, Bora Wolfsburg Edition y Jetta Bicentenario. Esto cambiará en 2011 cuando finalmente se elimine del catálogo de productos el Bora y se queden el Jetta Clásico como sedán de entrada de la marca y el Jetta VI con todas las versiones excepto GLI que llegará en 2011.