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Jeep Grand Cherokee 2011 llega a México desde $439,900 pesos

El buque insignia de Jeep se renueva en aras de recuperar terreno<br />

Jeep Grand Cherokee 2011 llega a México desde $439,900 pesos

Si hacemos un poco de memoria, recordaremos que no hace mucho tiempo, hace unos 15 años aproximadamente así como el Grand Marquís era el sinónimo de auto de lujo, en el terreno de las camionetas la Grand Cherokee era la reina absoluta. Pero la llegada a ese mercado de marcas como Audi, Mercedes Benz y BMW ha cambiado mucho las cosas para el buque insignia del especialista de autos todo terreno, Jeep.

Quizá Jeep mejor que nadie está consciente de lo mencionado anteriormente y sabían que si tenían intención de recuperar el terreno perdido, la Grand Cherokee 2011 debía ser un producto no solo capaz fuera del camino, sino refinado y confortable en carreteras asfaltadas,  además de ofrecer mucha tecnología y buena calidad de ensamble.

La pregunta es: ¿Lo ha logrado?


Viajamos a la Riviera Maya para comprobarlo, tuvimos oportunidad de manejar la nueva Grand Cherokee a elevadas velocidades en carretera y algunos tramos off – road no muy demandantes, pero que de cualquier manera nos permitieron conocer algunos detalles importantes como insonorización y calidad de ensamble que resultaron ser bastante buenos.

La plataforma es compartida con la Mercedes Benz ML, por lo que hay ganancia en dimensiones que se notan a simple vista, si bien es cierto el lenguaje de diseño es consistente con las anteriores generaciones, hay que decir que para esta nueva entrega la Grand Cherokee está mucho mejor lograda tanto en el diseño exterior como en el interior, entregando atmósfera y apariencia propias de un SUV de lujo.
 

Motor y equipamiento

El motor de la versión base (Laredo) es el nuevo V6 de Grupo Chrysler, mejor conocido como Pentastar que es 11% más ahorrador y 40% más potente que su predecesor. Se trata de un bloque de 3.6 litros con VVT que eroga 290hp y 260 lb-pie de torque. Mientras que el tope de gama, hasta en tanto no exista una variante SRT es el V8 HEMI de 5.7 litros con tecnología de desactivación de cilindros que entrega una potencia de 360hp y 390 lb-pie de torque.

La transmisión es automática de cinco relaciones con modo manual y en el caso de las varianes V8 más equipadas (Limited Premium y Overland) la tracción es 4x4.

Como buen Jeep, las capacidades off – road están garantizadas, sobre todo para las versiones tope, el sistema de tracción Quadra Trac II viene como equipo de serie en la Limited Premium, mientras que la Overland ofrece el sistema Quadra Drive II que agrega diferencial de derrape limitad, así como la suspensión neumática Quadra Lift, que puede elevar la altura del vehículo hasta 10.3 cm, así como ofrecer un modo bajo para manejo en carretera o uno todavía  más bajo que funciona solo en maniobras de estacionamiento y permite a los ocupantes acceder más fácilmente al habitáculo.

En el interior, le Grand Cherokee Overland también ofrece el sistema Selec-Terrain (muy parecido en concepto al Terrain Response de Land Rover) y que permite controlar los 5 diferentes modos de funcionamiento del sistema 4x4 (Automática, Arena/Lodo, Sport, Nieve y Rocas). Como equipo obligado para el segmento de lujo y dependiendo de la versión, los asientos forrados en cuero, inserciones de madera genuinas, sistema de audio Alpine con capacidad para 30 gb con conectividad Bluetooth y USB, están presentes.

Adicionalmente también ofrece quemacocos panorámico doble, asientos ventilados, volante calefactado. Mientras que el GPS, control de velocidad adaptativo y sensor de punto ciego serán incorporados más adelante. Por lo que hace a la seguridad, la Grand Cherokee 2011 cuenta con todo lo necesario: ABS, ESP, Control de Tracción, Bolsas de Aire, Asistente de Arranque en pendientes y sensor de estacionamiento entre otros.
 

Conclusión

La nueva Grand Cherokee 2011 es el exponente de Jeep más refinado, cómodo y tecnificado que la firma haya fabricado, aún así su misión no será nada sencilla, ya que los emblemas de la triada alemana (Audi, BMW y Mercedes) pesan mucho. Estableciendo una analogía, este producto de Jeep se encuentra en una situación similar a la de la VW Touareg, ya que no queda duda que ambos son buenos productos, llenos de lujo y tecnología, pero la carencia de un emblema tan prestigiado en la arena del segmento premium podría ser su más grande reto y con lo anterior no hay que entender el nombre Jeep como inferior, simplemente no está posicionado de igual forma en la mente de los compradores.

Llegarán seis versiones; Laredo, Laredo Lujo y Limited con motorización V6, mientras que las variantes con motor V8 serán: Limited Premium 4x2, Limited Premium 4x4 y Overland 4x4. Los precios inician desde $439,900 hasta $689,900 pesos inicialmente, aunque posteriormente llegará una versión con equipo adicional en $709,900 pesos.

Chrysler de México seguirá ofreciendo una versión blindada en el futuro cercano.
 

Rubén Hoyo, enviado recomienda