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Prueba de Manejo

Jeep Grand Cherokee Blindada 2010 a prueba

Los temas de seguridad orillan a optar por este tipo de unidades que en el caso de la Cherokee mantiene un diseño que pasa desapercibido.

Jeep Grand Cherokee Blindada 2010 a prueba

El mercado de automóviles blindados ha crecido mucho en pasados años por las diversas situaciones de inseguridad que se viven en toda gran ciudad. Este tipo de unidades se vuelven una necesidad para determinadas personas que buscan protección pero además buscan no llamar la atención con guardaespaldas o coches con protección visible.

La tecnología de blindaje se ha desarrollado para mejorar los materiales de protección en cuestión de ligereza, pero aún siguen siendo unidades pesadas que necesitan motores grandes para moverse con relativa soltura. Este punto es aprovechado por el renombrado motor HEMI de 6.1 litros con el que cuenta la Cherokee Blindada.

La unidad que tuvimos la oportunidad de evaluar fue la Grand Cherokee SRT8 4x4 2010 Blindada con un precio de $ 1,284.900 que significan un sobreprecio con respecto a la unidad normal de alrededor de $ 600,000.00 pesos, monto destinado al equipamiento de seguridad.

El blindaje de la Cherokee comienza en los cristales que han sido sustituidos por unos de 21 mm de espesor, con capas de policarbonato anti esquirlas. Recordemos que la intrusión violenta en los vidrios del auto resulta en una “explosión” de vidrios que pueden dañar seriamente a los ocupantes.

Los mecanismos elevadores de los vidrios sólo funcionan hasta media altura en las puertas delanteras mientras que en la parte posterior y quemacocos se han cancelado por seguridad.

Por su parte la carrocería cuenta con acero balístico de 3 mm y polietileno. Las partes del auto se encuentran hechas a la medida del modelo de serie evitando así puntos débiles. Además se encuentran protegidos elementos como el motor, tanque de gasolina y batería además de aislar el habitáculo de la parte frontal en caso de incendio.

Las llantas de la unidad son Run Flat que permiten rodar sin aire en las llantas aunque no informan por cuánto tiempo se pueda hacer tomando en cuenta el incremento de peso de la Cherokee.

El blindaje de la unidad puede soportar calibres como: el 38 ESP, 9mm FMJ / Parabellum, 45 FMJ, 357 Magnum y Magnum 44.

El manejo

La Cherokee SRT8 cuenta con una vista sobresaliente pero que no llama la atención gracias a que sus elementos de protección no se notan a primera vista, incluso al interior puede seguirse viendo como una unidad normal, algo interesante cuando se trata de seguridad.

Todo cambia al momento de ponernos a manejar, ya que el peso, de por si alto (2,790 kg) de la Cherokee se ve acrecentado por el blindaje por lo que su motor V8 HEMI de 420 hp trabaja más al igual que los frenos.

El arranque se vuelve algo más lento pero no es algo grave ya que el motor V8 pronto nos entregará la potencia para movernos con soltura. Lo que si se convierte en algo a tener en cuenta es el momento de la frenada ya que detener más de tres toneladas en movimiento no es algo que puede hacerse de manera rápida. Por ello debemos reconocer la frenada de la camioneta para no tener ningún sobresalto.

Por otra parte el peso extra brinda una mejor estabilidad y comodidad en el uso cotidiano, además que fue mejorado y reforzado su sistema de suspensión, esto contrasta con la respuesta del manejo a velocidad ya que dar vuelta de manera brusca podría acarrear una volcadura al contar con mayor masa y un centro de gravedad más alto.

No podemos negar que el sonido del motor HEMI es agradable pero se deja escuchar mucho debido principalmente al esfuerzo que realiza cuando pisamos el acelerador lo que puede resultar molesto en corto tiempo.

Sin dudas la Gran Cherokee cuenta con un buen equilibrio entre peso y potencia con una apariencia normal pero que demanda modificar nuestros hábitos de manejo.

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