Vende tu auto
Industria

Carlos Ghosn confirma la producción de 2 modelos además del Nissan March

Emplearán la misma plataforma denominada “V”, serán un Sedán y un MPV de 5 puertas<br />

Carlos Ghosn confirma la producción de 2 modelos además del Nissan March

Uno de los rockstars de la industria automotriz de los últimos tiempos es sin duda el señor Carlos Ghosn, conocido también como “Le Cost Killer” y que se hiciera famoso por dirigir exitosamente al fabricante francés de neumáticos Michellin, así como de resucitar a Nissan y hacer de la alianza Renault – Nissan  un jugador importante a nivel global.

En el marco de una visita relámpago en la que el Sr. Ghosn además de revisar las operaciones de Nissan Mexicana (la cuarta en importancia para el fabricante nipón), visitar la planta de Aguascalientes, en donde se fabrican los vehículos Tiida, Sentra y próximamente el March que empleará la moderna plataforma V, además de reunirse con la red de distribuidores, y periodistas. También se dio el tiempo para participar en un congreso organizado por la SRE en el que habló sobre la colaboración de las instituciones públicas y privadas en el desarrollo de prácticas sustentables para el medio ambiente.

Aunque la intención no era la de hacer algún anuncio importante, la visita del Sr. Ghosn clarificó algunos puntos en cuanto al escenario global de la alianza Renault – Nissan y las operaciones en nuestro país:
 

 

  • La alianza Renault – Nissan y que también incluye el fabricante ruso Auto Vaz que fabrica los automóviles de la marca Lada espera comercializar 7 millones de unidades este año.

 

  • Los recientes paros técnicos sufridos en las plantas de Japón y EU por problemas de proveeduría no afectarán a las plantas ubicadas en México.

 

  • Aunque Nissan finalizó su alianza con Chrysler para fabricar la nueva generación de la Pick up Titan sobre la base la Ram, Ghosn confirmó que habrá nueva generación de Titan y si bien es cierto no están buscando una alianza para Norteamérica, están abiertos a cualquier posibilidad que pudiera surgir.

 

  • El Nissan March 2011 será el primer auto fabricado en México que utilice la plataforma V aunque en el futuro también se fabricarán en Aguascalientes un auto sedán y un MPV (Multi Purpose Vehicle) de cinco puertas sobre la misma plataforma. Lo anterior significa inversiones por 600 millones de dólares y la creación de nuevos empleos.

 

  • Al igual que prácticamente todos los fabricantes grandes, Nissan enfrenta un problema de balance en cuanto a su capacidad instalada, mientras los mercados desarrollados como Japón o EU tienen capacidad no utilizada debido a la caída en ventas, en otros mercados como Brasil, India o China hay un escenario de falta de capacidad para cubrir la demanda. En este sentido Ghosn fue muy claro al recalcar que si se quiere ser competitivo en los mercados en desarrollo se debe fabricar localmente. Entendiendo el término local como un país en el caso de China o una región como Norteamérica o Europa que son vistos como un solo mercado.

 

  • Sobre la controvertida decisión de traer el auto eléctrico Leaf a México, Ghosn ha aclarado que no ha sido una decisión de Nissan, sino que ha sido el Gobierno de Ebrard el que ha solicitado la llegada de este vehículo y por tanto las condiciones para que pueda operar adecuadamente, así como los incentivos que están a su alcance están garantizados. Claro está que el apoyo federal sería muy bien venido.

Rubén Hoyo recomienda