Vende tu auto
Industria

Conoce a detalle las novedades de Nissan para los próximos meses

March, Leaf y Juke son los lanzamientos más próximos, aunque confesaron que evalúan el Cube y GTR también.<br />

Conoce a detalle las novedades de Nissan para los próximos meses

Tuvimos en nuestro programa de radio sabatino a José Luis Montiel Director de Mercadotecnia de Nissan Mexicana y platicamos de los planes de Nissan para este año, los próximos lanzamientos y demás temas de interés.

Comenzamos la entrevista queriendo saber en qué volumen de coches beneficiaba a Nissan el decreto federal de no pagar tenencia y José Luis Montiel nos comentó que un 85 % de toda la línea saldría exento de dicho impuesto.

Nissan es Número 1

Por otra parte sabiendo que Nissan actualmente es el líder de ventas en nuestro país, le preguntamos a Montiel si consideraba propio y adecuado que Nissan presumiera de dicho éxito y más en un mercado como el de México que es tan volátil; a esto nos contestó que no considera que sea peligroso ya que este éxito es el resultado del trabajo que han venido realizando con base en su Plan Evolución que estipula 4 objetivos a seguir como son: entregar la mejor calidad y satisfacción a los clientes en venta y posventa, tener una red de distribuidores rentable y ayudar a mejorar el trato hacia los clientes, el tercero es mejorar su imagen de marca y el cuarto ser líderes en el mercado con una penetración del 22% en el año 2012. Relacionado a este punto comentó que Nissan terminó el 2009 con una participación del 20.7% y que estiman que para este año van a lograr tener el 22% y que por ello pueden afirmar que no son una marca arrogante y que el mercado mexicano confía mucho en la misma.
 

Ahondando en el tema sobre ser el número uno se le preguntó a Montiel si Nissan haría lo mismo que hizo General Motors, mantenerse en el primer lugar a costa de la rentabilidad de la empresa con el objetivo de vender cualquier cantidad de unidades no importando cómo o a qué costo. A esto contestó que como una marca japonesa son muy medidos con respecto al presupuesto de incentivos un ejemplo de ello es el bajo gasto que registraron el año pasado y que tienen como limitante crecer a costa del uso indiscriminado de incentivos.

¿Piensan incorporar equipo de seguridad al Tsuru?

Cambiando de tema se le hizo la pregunta obligada sobre su vehículo insignia, el Tsuru, por qué sí es el más vendido no se ha invertido en dicho vehículo poniéndole por lo menos bolsas de aire y frenos ABS que ya es una cuestión obligatoria en Europa y que se ha demostrado que sí salvan vidas. A esto el ejecutivo contestó que si se pretende hacer pero no hay nada concreto por el momento pero si se está pensando en la posibilidad de hacer una versión en este sentido y aclaró que están atacando dicho problema trayendo otros productos en el segmento de los subcompactos como es el March (la evolución del Micra en otros mercados) que ofrecerá  mejores características de equipamiento con una imagen más europea y juvenil, precio competitivo, espacio interior generoso y que va a ser fabricado en la planta de Nissan de Aguascalientes para venderse en el primer semestre del 2011.

¿Los próximos lanzamientos?

Con respecto a nuevos productos el Director de Mercadotecnia de Nissan nos reveló que para agosto-septiembre traerán nuevamente al mercado la nueva Frontier, una pick up de uso personal y no de trabajo como era antes cuando la traían de Brasil y que ahora va a ser producida en la planta de Civac en Morelos. Agregó también que traerán el Nissan Leaf, un vehículo totalmente eléctrico que llegará a nuestro país antes que toda Latinoamérica y el Nissan Juke un crossover pequeño que estará en el mercado en el segundo semestre del 2011.
 

¿Llegarán Cube, GTR y la marca de lujo Infiniti?

Ligado a lo anterior se tocó la posibilidad de qué otros vehículos de la marca pudieran llegar, a esto comentó que Infiniti viene también a México pero aún no hay fecha fija para su llegada ni que vehículos se pretenden incluir. Además explicó que se han contemplado el Nissan Cube y el GTR pero no hay nada concreto o confirmado sobre su llegada.

En cuanto a descontinuar vehículos se le preguntó por qué habían desaparecido del mercado la XTerra y nos aclaró que Nissan se venía manejando de mano a mano con el mercado norteamericano, pero que se elevó tanto el posicionamiento de la misma y no eran eficientes teniendo una oferta tan extensa de este tipo de camionetas como era el caso de la Titan o Pathfinder y que en realidad sólo se vendían unas cuantas.

¿Sobre el servicio Postventa?

Abordando el tema de la calidad y el servicio le preguntamos a Montiel sobre las acciones que está tomando Nissan acerca de la percepción de servicio posventa que tienen, ya que marcas japonesas como Honda, Toyota y Mazda se distinguen por tener una mejor percepción en este rubro. A esto nos comentó que en cuanto a costos totales de mantenimiento en servicios mayores de 60 mil kilómetros para vehículos como Rogue, XTrail,  Altima o Sentra han reducido costos por debajo de los 8000 pesos y que en cuánto a servicio están trabajando en ello ya que pretenden ser número uno y que actualmente se encuentra en tercer lugar según estudios que ha realizado la propia Nissan.
 

Jorge Blancarte recomienda