El gigante de Detroit continúa depurándose, adicionalmente al cierre de marcas completas, la atrasada y veterana motorización Northstar que apareciera por primera vez en 1993, en el Cadillac Allante dejará de ser producida en julio próximo, aunque los inventarios son suficientes para que movilice a un par de modelos 2011.
Lo anterior significa que los vehículos Cadillac DTS y STS se quedan sin motor para el año modelo 2012 y GM se ha negado a dar información al respecto hasta el momento. Pero la existencia del V6 de 3.6 litros de inyección directa que monta el CTS es una planta de poder lo suficientemente capaz y moderna para reemplazar al citado V8.
La mecánica Northstar fue desarrollada como respuesta a los avanzados motores europeos y eventualmente fue empleado en prácticamente todos los modelos Cadillac e incluso algunos otros como el Pontiac Bonneville en 1994 y el Buick Lucerne en 2006. Se trataba de la joya de la corona de una serie de tecnologías que se denominaron como Northstar System y que incluían: Control de Tracción, ABS, Suspensión Adaptativa y Dirección Activa.
El bloque del V8 Northstar era de 4.6 litros, apertura de 90 grados y potencias entre 275hp a 320hp, aunque las variantes súper cargadas como la empleada en el STS – V Series que tenía un desplazamiento ligeramente menor (4.4 litros) entregaba 469hp.