Por fin ha llegado a nuestro país la sexta generación del BMW Serie 5, que dicho sea de paso es la tercera que se comercializa en tierra Azteca, para celebrar un arribo tan importante, la firma de Munich nos invitó a Can-Cun, en el paradisiaco hotel Fairmont Mayacoba que como dato curioso cuenta con bicicletas BMW para que los huéspedes se trasladen dentro de las instalaciones, pero volviendo al nuevo Serie 5 2011, se trata de un vehículo que rompe lazos son su predecesor, abandona ese controvertido y criticado diseño a favor de unas líneas mucho más fáciles de digerir y sobre todo musculosas.
Habrá evidentemente quienes piensen que BMW ha jugado a la segura con este nuevo diseño, porque ciertamente se ve sumamente parecido al Serie 7, con algunos elementos del Serie 3, mientras que el anterior Serie 5 era un auto que rompía paradigmas y aún hoy podrá gustar o no, pero es cierto que el auto sigue luciendo vigente.
El nuevo BMW Serie 5 2011 por su parte luce ahora más deportivo, con ciertos trazos que nos recuerdan a un coupé, pero sin caer en esa moda de los coupés de 4 puertas, este auto es un sedán y está orgulloso de serlo. El renovado diseño permite que ya exista una congruencia completa en la gama, entre los: Serie 7, Serie 5 Gran Turismo y Serie 5.
La versión probada fue el 535iA, que monta el nuevo motor de seis cilindros en línea y 3.0 litros de desplazamiento con turbo twin-scroll de 306hp que la firma denomina TwinPower. Esta mecánica se acopla a una transmisión automática de 8 cambios con levas de cambio al volante que finalmente y como siempre debió ser, ahora son una leva para cambios hacia arriba (la derecha) y otra para efectuarlos de forma descendente (la izquierda). Como buen BMW, el Serie 5 2011 ofrece un aplomo y calidad de marcha, impecables, la manera de acometer curvas a gran velocidad, frenar y aislar el ruido a elevadas velocidades es simplemente sobresaliente, casi perfecta. Hay solo un pero, y es la dirección activa, ya que a elevadas velocidades (por arriba de 210 km/) el volante empieza a hacer ligeros movimientos que nos obligan a ser más prudentes con el pedal de acelerador.
En el interior la atmósfera también es cercana a la perfección, la calidad de materiales y ensamble no tiene queja alguna y la tecnología de abordo es de lo más completa; con iDrive con sistema de navegación y Connected Drive liderando el arsenal tecnológico, aunque también está el head up display, equipo de audio de alta fidelidad, interfase de iPod y demás contenidos típicos en un BMW como asientos forrados en cuero, aire acondicionado automático , etc.
Hay otras tecnologías sumamente interesantes que también arriban al renovado Serie 5 2011, como las EfficienDynamics (que consisten en todo el desarrollo de la marca para ser más amigable con el medio ambiente pero sin perder el carácter deportivo de sus autos), como el sistema de recuperación de energía de la frenada, desacoplamiento automático del compresor del sistema de climatización y el uso de materiales ligeros en cofre, puertas y otros componentes del chasis. En el apartado de la cámara de reversa, al igual que el renovado X5 2011, se incorpora la función Top View que brinda una perspectiva desde arriba de la unidad o también la función Side View que se vale de unas cámaras montadas en los costados de las salpicaderas para mostrar imágenes que faciliten todavía más las maniobras de estacionamiento o evitar percances en caso de salir de una bocacalle con poca visibilidad.
Las otras dos motorizaciones restantes son, el seis cilindros en línea de 3.0 litros y aspiración natural con 258hp que equipa el 528 como modelo de entrada a la gama, mientras que el potente V8 biturbo de 4.4 litros con 407hp equipado en el 550 es el tope de gama. Ambas mecánicas también acopladas a la citada transmisión de ocho cambios.
Los precios del nuevo BMW Serie 5 2011 son:
528iA Lujo: $55,300 usd
528iA Top: $60,800 usd
535iA Lujo: $65,700 usd
535iA Top: $71,800 usd
550iA Lujo: 81,900 usd
550iA Top: 91,600 usd