El Serie 5 de BMW tiene 38 años de existencia y a lo largo de su historia ha logrado cautivar a más de 5.5millones de clientes alrededor del mundo con sólo cinco generaciones. Pero ¿a qué se debe semejante éxito? He aquí su historia.
El primer Serie 5 vio la luz en 1972 y fue el parte aguas en cuanto a la forma en la que BMW nombraba sus modelos pero también en diseño de sus productos futuros.
Se presentó en el Autoshow de Frankfurt de ese mismo año y llegó para reemplazar a los modelos llamados "New Range" como el BMW 1500, BMW 1800 y BMW 2000.
El diseño de esta primera generación destacaba por tener los faros y parrilla característicos de la marca, ventanas muy amplias, una línea de la cintura baja y sobre todo, el extensivo uso de la computadora para lograrlo. Esto también significó que BMW comenzaba a preocuparse por tener zonas de deformación en caso de impacto y por la seguridad de sus ocupantes.
Con esta generación también llegó el primer motor de seis cilindros de su categoría con el 525 de 145Hp y en 1980 el M535i de la división de BMW Motorsport con 218Hp.
BMW Serie 5 E12 (1972-1981)
La segunda generación (1981-1987) tuvo grandes avances tecnológicos y de diseño pero sin duda hubo dos modelos que hasta la fecha siguen siendo tan emblemáticos como el primer día que salieron al mercado.
El primero es el BMW 524td que como lo indica su nombre en la última letra, era impulsado por un motor diesel de 115Hp. El hecho de ofrecer el dinamismo de un BMW, confort de un Serie 5 y la eficiencia de un diesel fue tan revolucionario como ahora lo están siendo los ultra eficientes diesel de la misma marca que logran consumos de combustible menores que muchos híbridos.
Por otro lado, estaba el M5, presentado en el Autoshow de Frankfurt de 1985 con un motor de seis cilindros en línea, cuatro válvulas por cilindro y acelerador por seis mariposas que abrían el paso de la mezcla a los cilindros. A pesar de contar con 285Hp, este M5 apenas se diferenciaba del resto de los Serie 5 de la época.
BMW Serie 5 E28 (1982-1988)
En la tercera generación, la gama del Serie 5 se complementó con nuevas motorizaciones de seis cilindros, inyección directa y convertidores catalíticos; motores ocho cilindros en el 530i y 540; uno de cuatro cilindros (518), el M5 con 315Hp y posteriormente 340Hp y finalmente la versión vagoneta o Touring como lo llama la marca.
Este modelo era más largo que sus antecesores, ofreciendo mayor espacio para sus ocupantes. En cuanto a materia de seguridad contaba con frenos ABS como estándar, sistema de control de estabilidad, amortiguación controlada electrónicamente y más adelante, una versión con tracción integral.
Las ventas de esta generación ascendieron hasta las 1.3 millones de unidades vendidas entre 1988 y 1996.
BMW Serie 5 E34 (1988-1996)
Develado también en el Autoshow de Frankfurt pero de 1995, la cuarta generación (1995-2003) contaba con avances tecnológicos superiores a los de sus competidores como el control de estabilidad dinámico, volante con funciones múltiples, sistema de navegación, una construcción de acero ligero y motores con bloque de aluminio.
El M5 de esta generación montaba el motor más potente que BMW había producido hasta entonces, con 400Hp.
La cuarta generación también fue la pionera en utilizar las luces diurnas ahora características de BMW que forman dos aros en cada faro que encontramos en todos los modelos de la marca hoy en día.
BMW Serie 5 E39 (1995-2003)
Para esta generación, BMW dotó al Serie 5 del famoso iDrive, un tablero con lenguaje minimalista como el que encontramos hoy en día en todos sus productos, una estructura más rígida pero liviana, DSC o control dinámico de estabilidad, dirección activa, suspensión adaptiva, visión nocturna, control de crucero activo, Stop & Go y asistente de carril.
El M5 además de recibir un motor V10 de 506Hp, también tuvo una variante en coupé que es el M6 siendo el más potente hasta ahora.
En cuanto a ecología, con esta generación nació el EfficientDynamics que utiliza tecnología como la recuperación de energía por frenado y por calor en el convertidor catalítico para ahorrar combustible y aprovechar al máximo la energía del motor.
En el periodo de 2005 a 2008, el BMW Serie 5 fue el auto más vendido de su categoría con más de un millón de unidades vendidas para finales de 2007.
BMW Serie 5 E60/61 (2003-2010)