No es nuevo para nadie que la marca Volkswagen es de las más queridas en nuestro país, por alguna razón y desde los tiempos del mítico VW Sedán, las familias mexicanas siempre han tenido un cariño especial por este fabricante alemán, solo basta revisar la gama de producto y nos encontraremos que prácticamente en todos los segmentos son bien percibidos y en algunos casos líderes de ventas.
Aún así, dentro de la gama Volkswagen existe un modelo que se erige como el máximo elemento de imagen y mercadeo que tiene la marca y es por supuesto el GTI, que está presentando su sexta generación en nuestro país, un producto que nuevamente se coloca como la referencia del segmento que él mismo creó y que si bien es cierto el precio es ya demasiado elevado, el desempeño, calidad, equipamientos y sobre todo estirpe le permitirán seguir dominando su reducido mercado sin mucho problema.
El Volkswagen GTI 2010, pese a no estrenar plataforma, si ha sido revisado profundamente, ofreciendo ahora un propulsor de igual desplazamiento, 2.0 litros turbo e inyección directa que ha ganado 10hp para un total de 210hp. El GTI 2010 también ha reducido su peso en diez kilogramos e incorpora otras mejoras que orientadas a mejorar el desempeño fue la relación de la transmisión manual de 6 cambios que ahora le permite hacer un 0 -100 km/h en 6.9 segundos, suspensión revisada y asistencias electrónicas recalibradas para permitir un performance más alegre, sin descuidar la seguridad.
La transmisión DSG de seis cambios también se seguirá ofreciendo y ahora ofrece un launch control y asistente para arranque en pendientes, las paletas de cambio ubicadas detrás del volante evidentemente también permanecen.
El equipamiento incluye prácticamente de todo; bluetooth, interfase de iPod, climatronic de 2 zonas, quemacocos, volante deportivo con mandos de audio, ranura de tarjeta SD y de forma opcional un sistema de navegación con pantalla táctil de 6.5 pulgadas y 30gb de almacenamiento, faros bi-xenon, sensor de lluvia y demás elementos están presentes. La seguridad por su parte corre a cargo de todas las asistencias existentes como: ABS, ASR Control de tracción, EBD, EBC Sistema electrónico de estabilidad, Bloqueo de diferencial XDS y siete bolsas de aire.
En el marco de este espectacular lanzamiento, en donde Volkswagen nos permitió ver las seis generaciones del emblemático auto con ambientes adecuados para cada generación, un festejo impresionante para un modelo que ha sido importantísimo para la marca y que sin duda merecía un evento de esta magnitud. Tal fiesta no podía celebrarse en otro lugar que no fuera el Autódromo de los Hermanos Rodríguez, en donde tuvimos oportunidad de comprobar una vez más las amplias capacidades del GTI, este nuevo modelo es tremendamente rápido, balanceado y noble pero sorprendentemente también es suave y cómodo, un exponente perfecto de lo que debiera ser un compacto deportivo que por desempeño, calidad y contenidos también llega a incomodar a vehículos premium como su primo el Audi A3 o el Serie 1 de BMW.
El Volkswagen GTI 2010 llega a las concesionarias este 15 de abril, prevén vender 500 en lo que resta del año y si bien es cierto que el auto es un sinónimo de desempeño deportivo y tiene una gran tradición a sus espaldas, los precios de $380,000 pesos de inicio, hasta $451,177 lo hacen una compra solo para fanáticos.