El Calendario Pirelli 2010, en su 37° edición, fue presentado en Londres, en el Old Billingsgate, edificio de finales del siglo XIX en las orillas del Río Támesis.
Después de China, inmortalizada por Patrick Demarchelier en la edición de 2008, y las tomas en Botswana realizadas por Peter Beard un año antes, 2010 es el año de Brasil y del fotógrafo americano Terry Richardson, el célebre “niño terrible” conocido por su provocativo y escandaloso enfoque.
En las 30 imágenes que se muestran en los meses del 2010, Terry Richardson representa una vuelta a un travieso y puro Eros. A través de su lente se deja llevar por la fantasía y provocación, pero con una simpleza que esculpe y captura el lado más brillante de la feminidad. El retrata una mujer que es cautivante porque es natural, que juega con los estereotipos con el fin de deshacerlos, que hace de la ironía el único velo con el que ella se cubre. Es una vuelta a lo natural, auténticas atmósferas e imagenes de los ‘60s y ‘70s. Es un claro homenaje a los orígenes del Calendario.
“Mi técnica es la ausencia de la técnica: el lente es mi ojo, mi carisma, mi habilidad de capturar momentos de verdad, cualquiera que ellos sean, los ángulos de las fotos, el uso del color, la luz, el escenario – estos siempre son los aspectos esenciales del arte de mi fotografía.” dijo Richardson.
Once modelos aparecen en el Calendario: Catherine McNeil, Abbey Lee Kershaw y Miranda Kerr de Australia, Eniko Mihalik de Ungría, Marloes Horst de Holanda, Lily Cole, Daisy Lowe, y Rosie Huntington-Whiteley de Gran Bretaña, Georgina Stojilijkovic de Serbia y dos Brasileras nativas, Gracie Carvalho y Ana Beatriz Barros.
Fotos: Terry Richardson