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Nueva Cadillac SRX 2010, primer contacto

Cadillac presenta su nueva alternativa de crossover de entrada para darle batalla a Audi con la Q5 y Mercedes-Benz con la GLK.

Nueva Cadillac SRX 2010, primer contacto

Una plataforma completamente nueva, desarrollada en la Planta de Ramos Arizpe en México, es lo que da la vida al nuevo crossover de la marca Cadillac. La plataforma Theta que contempla desde un nuevo chasis hasta la adaptación del motor denominado E85 cuyas proporciones son V6 de 3.0 litros VVT de inyección directa y de respiración atmosférica, dotan de poder y de 265 caballos de fuerza y 221 libras-pie de torque a esta camioneta cuyo objetivo es introducir a Cadillac a un nuevo segmento que está creciendo mucho en México y que tiene jugadores de respeto como la Audi Q5, la Volvo XC60, la Mercedes-Benz GLX o la BMW X3 entre otras, sin hacer a un lado a las japonesas como Acura RDX y MDX o bien, aunque un escalón más abajo en un terreno más generalista a la Mazda CX-7 que le compite de manera indirecta a la SRX.

Existe una versión de motor turboalimentado de 306 caballos de fuerza para este nuevo crossover pero lamentablemente ya fue descartado para México debido a que por su construcción, de origen australiano, los precios se disparan y la resultante sería un precio de mercado exagerado y poco probable de éxito.

La transmisión es una Hidramátic de 6 relaciones automáticas y sin  lugar a dudas debido al peso del vehículo, nos hace falta mayor empuje o torque a pesar de haberla conducido en el estado de Nueva York, muy cerca de los famosos y glamorosos Hamptons.

Una propuesta agradable es lo que recibimos de Cadillac debido a lo bien integrados de los materiales y los espacios para cinco pasajeros, si bien en términos de competencia frontal verá un escenario complicado contra la que consideramos el rival más duro del segmento y es la Audi Q5, cuya ejecución fue sinfónica.

Cadillac buscó con la SRX un balance entre lujo y eficiencia en la autonomía de combustible si bien ese detalle juega en contra del crossover a la hora de demandarle poder y embates más extremos.

Incorora entre otras cosas sistema de tracción integral, equipamiento que es común entre los rivales ya citados y contra la GLK de Mercedes-Benz, podemos mencionar que los acabados son mejores en la Cadillac SRX. La atmósfera es muy agradable al tacto y la piel que recubre los asientos es suave y de olores discretos.

Detrás del Volante

El inicio de la marcha en la Cadillac SRX es sensacional. El amplio parabrisas abre el camino y la sensación de espacio interior tras el volante, sin embargo, la entrega de poder es inferior a lo que ya hemos recibido de la Audi Q5 y la transmisión, cuando desciende, lo hace con poca precisión. A pesar de ser más grande que sus rivales, este espacio no se ve reflejado en el espacio para piernas o cabeza en las plazas traseras. Contra la GLK de Mercedes-Benz o la Volvo XC60, podemos decir que por el rango de precios, la Cadillac SRX 2010 nos queda a deber en cuanto a la impulsión trasera de la versión GLK 350 o bien el motor turboalimentado de la Volvo XC60. Aun Cadillac tiene trabajo que hacer en estas latitudes.

¿Si las pusiéramos juntas?

Si pusiéramos junta la Q5, la GLK de Mercedes-Benz y la Cadillac SRX, sin duda la ganadora sería la Audi Q5, en segundo puesto la GLK de MB y en tercer sitio la SRX. La Audi Q5 ofrece una mejor propuesta integral que las otras dos camionetas y tiene ciertas ventajas en el logro de los espacios y también sin duda en el desempeño general.

Ahora bien, cerrando los ojos un momento y si Volvo mejorara en el mercadeo de la XC60, sin duda sería un rival poderoso que la colocaría en el tope de una comparativa junto a la Audi Q5, lo que juega en contra es el mal servicio de Volvo en la percepción de los consumidores.

Frente a frente

Mercedes-Benz GLK : V6 de 3.5 Litros de 268 caballos de fuerza y transmisión de 7 relaciones.

Audi Q5: V6 de 3.2 litros de 270 caballos de fuerza y transmisión de 6 relaciones.

Volvo XC60: L6 de 3.0 litros de 281 caballos de fuerza turboalimentado y transmisión de seis relaciones.

Cadillac SRX: V6 de 3.0 litros de 265 caballos de fuerza atmosférico y transmisión de seis velocidades.

Conclusión

Una buena ejecución de Cadillac pero tendrán que hacer un esfuerzo adicional para lograr vencer a sus rivales frontales. Sin duda lo que más le duele a este nuevo crossover es la potencia que ofrece el motor y el sistema de entretenimiento, que pese a ser Bose en la versión probada, es inferior en calidad al de serie de la Q5 de Audi. Necesitan enfocarse más a la entrega de la planta de poder y a igualar la manufactura alcanzada por Audi que al haberse americanizado mucho en el enfoque de confort (lo cual no es malo desde mi óptica), ha alcanzado un nivel muy superior en conjunto dejando muy atrás inclusive a Mercedes-Benz.
 

Precio: 597,000 pesos,

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