La problemática que tienen las armadoras norteamericanas es realmente grande aunque en nuestro país no se refleje tanto debido a que los volúmenes de ventas de México no son comparables con los vecinos. Esto invariablemente causará problemas al mercado doméstico y más aún con la apertura total de venta de autos seminuevos del 2009.
General Motors quien ya ha puesto el letrero de "se vende" a Hummer según las propias palabras de Rick Wagoner además de ello se barajó la posibilidad de des hacerse de AC Delco representante de refacciones con mucha tradición del grupo. Pero ahora GM informa que ha vendido sus acciones en el mercado bursátil. En menos de una década la armadora estadounidense se ha deshecho del 20 % de las acciones de Suzuki y esto no es por ningún problema entre ellos sino la necesidad de flujo de capital.
La firma del óvalo azul no la pasa mejor en estos tiempos ya que ha tenido que vender el 20.4 % de las acciones de Mazda, marca con la que ha compartido componentes y plataformas. Con esto Ford sólo queda con un 13 % de las acciones de la japonesa.
Esto no quiere decir que el divorcio de estas empresas ha sido consumado ya que el pequeño porcentaje que tienen mantendrá la relación de trabajo entre ambas marcas e intercambio de componentes.
Por parte de Chrsyler ya anunciaron que uno de sus íconos que es el Dodge Viper está en venta, y si a esto le sumamos que los tres han cancelado o congelado sus desarrollos nos damos cuenta que el panorama es más gris que lo acostumbrado en Detroit.