16 de julio de 2008. El CTS (Centro de Transporte Sustentable) que dirige Adriana Lobo, conjuntamente con Metrobús y la Secretaría de Transportes y Vialidad presentaron los resultados de la encuesta realizada del 26 de mayo al 01 de junio a los usuarios del sistema de transporte colectivo Metrobús en donde la evaluación fue de 8.0.
El Metrobús con ya tres años de funcionamiento en la avenida Insurgentes de la Ciudad de México es uno de los proyectos clave del Gobierno del Distrito Federal para mejorar la calidad del transporte público en aspectos como velocidad de traslados, seguridad y reducción de impacto al medio ambiente. Este sistema transporta un promedio de 320,000 personas diariamente y consta de 134 autobuses articulados equipados con la última tecnología diesel disponible.
Dentro de los datos relevantes que reveló el estudio destaca que el 49% de los usuarios son mujeres y que el 78% de este porcentaje informó sentirse seguras en cuanto a su integridad física cuando viajan en el Metrobús y que la medida de designar el vagón frontal para mujeres es una medida bien vista y respetada por usuarios de ambos géneros.
Algunos datos relevantes:
- El 56% de los usuarios utilizan diariamente el Metrobús, aunque el 80% de los usuarios totales lo usan frecuentemente.
- El 40% de los usuarios piensa que el Metrobús es caro y el 49% piensa que es aceptable ya que la tarifa por un viaje es de 4.5 pesos.
- El 90% de los usuarios piensa que el Metrobús rara vez tiene accidentes de tránsito y que sus conductores manejan bien.
- El 52% cree que es fácil entrar y salir del Metrobús, mientras que el 48% considera lo contrario.
- El 76% considera convenientes los accesos de la calle a las estaciones del Metrobús.
- El 87% de los usuarios consideran al Metrobús un transporte rápido.
- El 51% considera que la cantidad de autobuses es insuficiente.
- El 69% considera cortas las esperas por autobús.
- El 73% de los usuarios no tiene problema en utilizar las máquinas de compra y recarga.
Cabe destacar que el Metrobús es un proyecto que tiene planeado crecer a varias rutas más, con lo cual el impacto en el mejoramiento del transporte público en el Distrito Federal será mucho mayor, la idea es propiciar que los conductores se bajen de su automóvil y proporcionando un medio seguro, rápido y confiable.
El Metrobús es también el único medio de transporte que ha logrado acreditar la inmensa disminución de emisiones contaminantes que supuso su instauración, la razón es porque al poner autobuses de última generación que sustituyeron a cientos de microbuses y combis con un promedio de 10 años de uso y condiciones físicas y mecánicas deplorables, por lo que se ha logrado comercializar certificados de baja de emisiones en dos ocasiones ante la Unión Europea.
Comentarios - rubenhoyo@autocosmos.com -