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Salón de Detroit 2008 parte 5

Mazda RX-8 2009, Cadillac CTS V-Series, Volkswagen Passat CC, Subaru Forester, Audi R8 V12 TDI.<BR><BR>Por: Rubén Hoyo

Salón de Detroit 2008 parte 5

Mazda RX-8 2009

En el marco del anuncio del regreso del motor rotativo de Mazda a las carreras, el buque insignia de la firma y actualmente el único vehículo de producción de la firma en utilizar este tipo de motores presenta algunas actualizaciones con el fin de mantenerlo vigente. Los cambios se dan principalmente en el apartado estético con un kit aerodinámico que incluye nuevas fascias, faldones, rines de 19 pulgadas y deflector trasero. Mecánicamente el motor de dos rotores es virtualmente el mismo de 232 hp que alcanza las 9,000 rpm para la versión manual, aunque se hicieron cambios en el radio de la transmisión para mejorar ligeramente la respuesta y refuerzos estructurales para mejorar la maniobrabilidad y ruido al interior.

Con el reingreso del motor rotativo a las competencias y empleando biocombustibles, Mazda pone de manifiesto su interés por seguir desarrollando esta singular y apasionante mecánica conocida como Wankel.

Audi R8 V12 TDI Concept

Seguramente Rudolph Diesel estaría feliz al saber que ya existe un súper deportivo que emplea su motor, el Audi R8 V12 TDI aunque aún se encuentra en etapa de auto concepto equipa lo mejor de la tecnología diesel que ha desarrollado Audi, por principio de cuentas el V12 de 6.0 litros eroga 500 hp, bastante normal para los estándares actuales de los súper deportivos, pero lo verdaderamente impresionante es sus 738 libras de torque, suficientes para quemar las cuatro llantas a través del famoso sistema quattro.

Además de ser una bestia de proporciones bíblicas, este motor es capaz de pasar la normativa Euro VI (entrará en vigor en 2014) de emisiones gracias al filtro de partículas, inyección de urea y sistema de inyección directa de alta presión. El rendimiento de combustible también es impresionante, sobre todo para un auto que puede hacer el 0-100 km/h en 4.2 segundos.

Subaru Forester

Abandonando un poco ese estilo de wagon, a favor de uno de SUV tradicional, la nueva Forester también plantea al igual que todos los modelos de la marca elementos mecánicos interesantes que la hacen un producto único, tal como el Symetrical All Wheel Drive y motores boxer de 2.5 litros aspirado y turbo para las versiones tope. La Forester en su tercera generación también gana espacio para todas las plazas, aunque no muy distintivo en diseño, sus líneas discretas y desempeño la convierten en una compra interesante.

Chrysler ecoVoyager

Entre una cápsula futurista y el estilo de la minivan del 2050 el ecoVoyager Concept es un vehículo eléctrico con un motor de 271 hp que está conectado a un paquete de baterías de litio - ion, con lo que se puede conseguir una autonomía de 64 kilómetros, en caso de que se trate de un viaje más largo un tanque de hidrogeno que posteriormente es convertido en electricidad garantiza un total de 482 kilómetros.

Con una arquitectura de ejes hacia los extremos y un centro de gravedad bajo el ecoVoyager permite un manejo bastante seguro y dinámico. En el interior hay cuatro butacas individuales que tienen acceso a todos los dispositivos de confort que hay en el vehículo.

Cadillac CTS V-Series

Aunque hablando de desempeño deportivo la marca Cadillac no figure en la mente de los amantes de los sedanes de alto rendimiento, la nueva generación del CTS V-Series equipa un V8 de 6.2 litros supercargado que eroga 550 hp y misma cantidad de libras de torque, lo que garantiza un 0 -100 km/h en menos de cinco segundos. El sistema de frenos es provisto por Brembo con pinzas de seis pistones en el eje delantero y de cuatro para el trasero, mientras que las llantas fueron desarrolladas por Michelin en exclusiva para este modelo.

En el interior los asientos deportivos Recaro e insertos de metal le dan la deportividad necesaria, GM asegura que este vehículo será más rápido que un BMW M5, habrá que verlo y por supuesto manejarlo.

Volkswagen Passat CC

Después de muchos rumores Volkswagen presentó su coupé de cuatro puertas, muy en el estilo del Mercedes Benz CLS e incluso hay quienes dicen que el diseño de este nuevo Passat CC es una copia del también exponente de la marca de la estrella de tres puntas el CL. Además de buscar posicionarse algo encima del Passat común, este CC equipa algunas tecnologías nuevas en el modelo como el Lane Assist, que puede actuar en la dirección para evitar los involuntarios cambios de carril, el Dynamic Drive Control permite regular la amortiguación en tres programas distintos.

Ver más:

Saab 9-4X Biopower Concept, Hummer HX Concept, Ford Explorer America Concept, Mercedes Benz Vision GLK Concept, Honda Pilot.

Ford F-150, Toyota A-Bat Concept, Land Rover LRX Concept, Mitsubishi RA Concept, Ford Verve Concept. 

Mazda Furai Concept, Dodge Ram, Lincoln MKT Concept, Toyota Venza.

Chevrolet Corvette ZR-1 2009, Ferrari F430 Spider Biofuel, Audi TT-S, Hyundai Genesis, BMW X6 2009.

rubenhoyo@autocosmos.com