08 de enero de 2008. En un foro poco tradicional para la presentación de un auto concepto, el Cadillac Provoq Concept hizo su debut, se trata de la edición 2008 del CES (Consumer Electronic Show) un evento que se realiza anualmente en Las Vegas y que se podría calificar como la meca de todo lo relacionado con las últimas tecnologías para el consumo masivo (televisiones, equipos de audio, sistemas de navegación, etc.).
Pero quizá la naturaleza del Provoq propicie que GM eligiera este atípico foro, ya que si bien es cierto por fuera podría pasar como la nueva generación de crossover de la firma de lujo, es su motorización la que llama fuertemente la atención, se trata de un tren motor híbrido que combina una pila de combustible que funciona con hidrógeno y la conjunción de 3 motores eléctricos, uno de 70 Kw para el tren delantero y dos de 40Kw para cada rueda trasera que toman energía de unas baterías de litio - ion.
La autonomía del sistema eléctrico es de 32 kilómetros, pero con el tanque de hidrógeno cargado a su máxima capacidad, la autonomía se incrementa en 450 kilómetros adicionales.
Asimismo el Provoq emplea la arquitectura E-Flex, la misma que usan los conceptos Chevrolet Volt y Opel Flextreme por lo que entre otras capacidades puede ser conectado a la pared, a una clavija tradicional para recargar las baterías. En el caso del Provoq la plataforma ha sido alargada considerablemente para albergar cinco ocupantes. La velocidad máxima es de 160 km/h y el 0 -100 km/h lo hace en 8.5 segundos.
rubenhoyo@autocosmos.com