Antecedentes
El nuevo Cadillac CTS, cuyas siglas significan Cadillac Touring Sedan, nos abre el apetito para este 2008 en términos del desarrollo y evolución que está sufriendo la marca perteneciente al conglomerado de General Motors. Con nuevo diseño a nivel total, el Cadillac CTS tendrá que luchar ya no por el lujo ni por el desempeño, sino por el posicionamiento de marca. En términos estéticos, ya está a la altura de un Mercedes Benz o bien de un BMW Serie 3; en términos de posicionamiento de marca a nivel de desempeño y diversión al manejo, el reto será convencer a los posibles clientes de que vayan a probarlo.
Cambios exteriores: totalmente renovado
Cambios interiores: mejoró completamente materiales y ergonomía
Precio: Desde los $41,500 hasta los $45,500 dólares
Características técnicas y mecánicas
Con un motor V6 que parte de los 255 caballos de fuerza y llega hasta los 304 hp en la versión más equipada, el nuevo Cadillac CTS ofrece una propulsión robusta acoplada a dos tipos de transmisión: una de cinco velocidades y otra de seis velocidades dependiendo de la versión que elija. Los cambios son suaves y la marcha del coche es lo suficientemente confortable como para saber que es un auto de lujo y lo suficientemente deportiva como para ponerlo a la altura de los alemanes líderes del segmento denominado Premium. Como ya lo mencionamos, en términos de deportividad y agresividad, el Cadillac CTS 2008 puede estar muy bien plantado contra sus competidores y el reto estará en la mente de los posibles compradores.
Evolución técnica: Incremento su potencia de 220 a 255 caballos de fuerza y su transmisión evoluciona hasta la caja de seis velocidades.
Beneficios para usted: Mayor potencia y deportividad.
Puede mejorar: El posicionamiento deportivo de la marca.
Confort
Sin duda una de las mejoras sustanciales del CTS 2008 es en cuanto la atmósfera interior. Resaltan la calidad de materiales y la disposición de los instrumentos. El sistema de aire acondicionado bizona independiente con posibilidad de calefactar los asientos lo hace un derroche de comodidad. La altura contra el techo si usted mide más de 1.80 metros de estatura le será algo incómodo pero en general la mejora es muy similar a la sufrida por otros autos del conglomerado como la del Malibú.
Tiene todos los elementos para hacer un viaje agradable como lo son un sistema de sonido Bose con 10 bocinas, entrada auxiliar para reproductores .mp3 y un disco duro de 40 Gigabytes donde podrá almacenar su música o datos sin necesidad de llevar aparato adicional alguno.
Mejoró: materiales, equipamiento y disposición de todos los instrumentos.
Resalta: el disco duro de 40 Gigabytes incorporado al sistema de entretenimiento para almacenar música o datos.
Manejo
Cuando me subí al nuevo Cadillac CTS 2008 pensé estaba prejuiciado por el posicionamiento de la marca. Al manejarlo me di cuenta de la notable evolución sufrida por el coche al grado de poder afirmar que éste ya no es un auto americano sino más bien un automóvil de comportamiento europeo por la rigidez de su suspensión para poder garantizar mayor estabilidad y la respuesta del motor que, aun en su versión base, ofrece una sensación agradable de despegue o torque y un manejo deportivo que me hizo olvidar que estaba a bordo de un Cadillac. Este precisamente es el factor a vencer. ¿Cómo hará la marca para sacudirse las huellas de la edad? La marca y este auto sufrieron un "extreme makeover" que va más allá de una simple inyección de Botox antiarrugas.
Lo bueno: me olvidé que era un Cadillac.
Puede mejorar: el consumo de combustible es elevado.
Espacio para carga
Considerando como espacio para carga la cajuela y el habitáculo, podemos decirle que el Cadillac CTS ofrecerá comodidad para cinco pasajeros adultos. En cuanto a la cajuela, de cuatro a cinco maletas del tipo que usted lleva al avión dentro de la cabina, cabrán sin dificultad.
Puede mejorar: el espacio para piernas entre las plazas traseras y delanteras es algo estrecho.
Autos | Cadillac CTS Premium | BMW Serie 3- 325i | Mercedes Benz C280 |
Potencia | 304/6500 hp/rpm | 218/6500 hp/rpm | 231/6000 hp/rpm |
Motor | V6 3.6 Litros | L6 2.5 Litros | V6 3.0 Litros |
Precio | $45,500 USD | $46,700 USD | $45,400 USD |
Transmisión | 6 Velocidades | 6 Velocidades | 7 Velocidades |
Observaciones | Es el más vendido del segmento |
Opiniones de los editores
Carlos González Arizmendi: Gran producto. Deberá luchar por posicionarse mejor contra dos titanes alemanes.
Rubén Hoyo Goñi: El Cadillac CTS representa el renacimiento de GM.
Ricardo Silverio: Es siempre grato poder entrar a un auto y tener la sensación de comodidad desde el primer instante.
Ingrid Jayme: es un auto que es deseable para la mujer.
Contactos:
Carlos González Arizmendi - cgonzalez@autocosmos.com
Rubén Hoyo Goñi - rubenhoyo@autocosmos.com
Ricardo Silverio - ricardo@autocosmos.com
Ingrid Jayme - ingridjayme@prodigy.net.mx
Comentarios adicionales del equipo editorial
Rubén Hoyo - Editor
El dominio alemán en el segmento de los medianos de lujo es claro, pero el nuevo Cadillac CTS es en verdad una grata sorpresa, la calidad de materiales, nivel de equipamiento, tecnología, motor y manejo está a la altura de los mejores del mundo, podemos decir que se ha europeizado mucho.
Adicionalmente cabe señalar que por el precio de la versión Premium del CTS solo podemos acceder al BMW 325 Premium o al Mercedes C 280 Sport que son significativamente menos potentes. Asimismo el refinamiento conseguido por GM para este nuevo Cadillac es sorprendente, ahora es un sedán de excelente respuesta, moderno diseño y buen manejo una excelente propuesta en virtud de su agresiva relación valor - precio.
Un producto a considerar aún cuando la marca no tiene el posicionamiento de las mencionadas marcas alemanas y aunque mi favorito sigue siendo el Serie 3 de BMW por su extraordinario manejo, el CTS se erige como una opción en verdad interesante incluso por encima el Mercedes Benz Clase C.
Ricardo Silverio - Editor
Renovarse o morir. Es siempre grato poder entrar a un auto y tener la sensación de comodidad desde el primer instante, para después pasar un rato contemplando los acabados de los asientos, los insertos en madera y por supuesto los de metal que no pueden faltar en auto norteamericano.
El manejo en comparación con la versión anterior es abismalmente mejor, se adecúa al momento en que nos encontremos en tráfico diario. La dirección es suave mientras que en altas velocidades se endurece y aún cuando es un auto de gran tamaño la maniobrabilidad no se ve afectada.
El empuje de la aceleración es bueno gracias a la impulsión trasera y para quienes buscan mejor desempeño estaremos esperando la versión V-Series que supone tracción total. En fin es un auto de lujo y medianamente deportivo que no le pide mucho a los alemanes en su desempeño y equipamiento.