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Auto con batería de hidrogeno, Parte 2

<EM>Desarrollado 100% por estudiantes del postgrado de Diseño Industrial impartido en la UNAM; entrevista exclusiva por parte de Autocosmos</EM> <EM>Por: El Davo</EM>

Auto con batería de hidrogeno, Parte 2

22 de Agosto de 2007: Tuvimos la oportunidad de visitar el laboratorio donde se desarrolla este proyecto, y con un sublime esfuerzo y dedicación los estudiantes del postgrado de diseño industrial, nos presentaron su auto híbrido único en su genero.

Esté funciona con una batería de hidrogeno, además de contar a su vez con otra  batería eléctrica para mejorar su desempeño, esté vehículo es parte de un macro proyecto llamado "ECOVIA" que intenta regenerar los insumos de energía dentro de la universidad.

Comenta al respecto el coordinador del postgrado en diseño industrial, Oscar Salinas Flores; -"Para nosotros esté proyecto no solamente es de ingeniería y  diseño sino, también forma parte de una gran conciencia en el consumo de combustibles petroquímicos, pues el daño causado por estos son ahora una de las grandes problemáticas mundiales"-.

Son muchas las ventajas que esté auto-híbrido nos proporciona; economía, dinamismo y el mejor desempeño de un transporte urbano, pues su diseño es biplaza con opción a un tercer pasajero. Está practica ergonomía ha dado lugar a ocupar el vehiculo de 3 diferentes maneras; para vigilancia,  como una pequeña ambulancia y para mensajería. Si esté modelo se pusiera en dichas funciones la Universidad Nacional Autónoma de México remplazaría más de 150 vehículos destinados a la vigilancia, más otros 30 en sus otras dos modalidades.

"Nuestro proyecto lleva año y medio, y ha tenido diferentes participantes, pero sobre todo ha impulsado una vez más el espíritu Universitario"; ilustra el coordinador del proyecto; Ing. Gerardo Mauricio Arzate Pérez; -"El majestuoso salto del puma fue uno de los motivos que nos inspiró no solamente por su gran dinamismo sino, también porque representa un gran avance de la tecnología y la ciencia aplicada, una obra de arte en la ingeniería automotriz hasta ahora olvidada en nuestro país"-; son estos algunos de los comentarios que el ingeniero Gerardo nos agregó.

El desempeño en cuanto al kilometraje y velocidad son cifras halagadoras pues la batería de hidrógeno nos proporciona 300 km de duración, mas otros 70 km adicionales de la batería eléctrica. Es un vehiculo urbano, no desarrolla gran velocidad pues solo llega a los 80 km/h. Sin embargo no es necesaria más velocidad para los fines de esté vehiculo.

Las piezas utilizadas, han sido exportadas de diferentes puntos del mundo, en un caso especial la batería de hidrógeno, viene desde Francia, quien por primera vez vende esté producto a México.

Es de notarse que los ingenieros de la UNAM, están en vías de desarrollo para que está batería se construya en nuestra nación.

¿Y qué hay del apoyo obtenido para este móvil?

Le preguntamos a Oscar  Salinas Flores, y nos contestó que hasta el momento el único apoyo, ha sido por parte de la universidad.

En lo personal esté debería ser uno de las primeras acciones dentro de la agenda nacional. El impulso a estas grandes propuestas, pues también son fuentes de economía. Mucha suerte les deseamos a todo el equipo del área de postgrados en Diseño Industrial.

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