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Prueba de Manejo

KIA SOUL Turbo 2017 a prueba

Con apariencia de micro SUV-MINI Van y desempeño de HotHatch ¡Una grata sorpresa!

KIA SOUL Turbo 2017 a prueba

Antecedentes

El KIA Soul ya es un conocido de nuestro mercado, pero esta opción es completamente nueva. Si bien aparentemente se ve como una versión tuneada y personalizada, el secreto de esta versión está precisamente en el alma, en lo que no se ve, ya que es una versión de más de 200 hp… ¿Intrigados? Sigan leyendo con atención.

Esta versión toma la combinación de colores del concepto llamado Track´ster presentado en el Salón de Chicago del 2012 y que casualmente es del mismo color que el Soul aspirado que probamos hace unos meses

Precio: $369,900 pesos

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Características Técnicas y Mecánicas

La versión SX monta un motor turbocargado de 1.6 litros que entrega 202 hp en el rango de las seis mil revoluciones, la fuerza de torque es de 195 lb-pie a las 4,500 rpm. Otro de los atributos que lo hacen distinto al modelo Soul con motor de aspiración natural es la transmisión de la versión SX, se trata de una caja de doble embrague robotizada de siete relaciones con accionamiento “manumático”, es decir, se puede usar en modo automático, o jugar con la palanca para hacer los cambios de velocidad si se opta por un manejo deportivo.

Las cotas y medidas son prácticamente las mismas que en el modelo sin turbo, de hecho solamente cambia la medida de los rines y el perfil de la llantas de 18 pulgadas, las medidas son: 4,140 de largo, 1.6 metros de alto, 1.8 de ancho, y por último 2,570 mm de distancia entre ejes. La bascula marca 1,426 kilos. En rubos de seguridad cumpre a cabalidad con todas las pruebas de choque del IIHS, y aquí lo resultados.

 

Confort

Los acabados presumen de buena calidad, los plásticos se notan resistentes y los espacios en el interior son amplios dado lo cuadrado y alto del diseño exterior y la combinación de tonos y texturas son muy coherentes.

No es compatible con CarPlay de Apple, por ahora solo Android Auto

El sistema de Info-entretenimiento es compatible únicamente con Android Auto, cosa que nos sorprende un poco, y al ponernos a pensar la procedencia de la marca, que les recuerdo es de Corea, podríamos pensar que el fabricante tiene una marcada tendencia por el sistema que manejan los teléfonos inteligentes de las marcas –también coreanas- Samsung o LG. No se decirles si este modelo de prueba cuenta con un Pad de Inducción para cargar teléfonos, ya que dicho sistema no es compatible con iPhone, y es el smartphone que uso, por lo tanto, tampoco les puedo explicar más del sistema de Infoentretenimiento, ya que solo pude empatar mi teléfono mediante bluetooth, y reproducir las listas de música, y utilizar mi teléfono, más no pude por ejemplo usar waze o google maps espejeado en la pantalla, pues el KIA Soul no es compatible con CarPlay de Apple.

 

Manejo

Sin duda la mejor parte, el Soul tiene apariencia de un Mini SUV-Mini van, lo que menos nos viene a la cabeza es un manejo deportivo, aunque la versión turbo tiene muchos detalles exteriores que delatan que algo distinto hay bajo el cofre, por ejemplo la salida doble de escape. Al ponerlo en marcha tampoco hay muchos indicios de lo que el Soul SX es capaz de hacer. Con el vehículo en ralentí me pongo a conocer las opciones de manejo, ya que cuenta con tres programas de gestión de entrega de poder, el Normal, el ECO –en donde el consumo es lo más importante- y el modo Sport que deja salir a un Dokkaebi*

¿Sabes que es un Dokkaebi? ¡Sigue leyendo y descubrelo!

En tráfico citadino el comportamiento es predecible, incluso en el modo ECO el retardo del turbo (TurboLag) puede ser un poco incómodo, ya que en aras de cuidar el consumo, la respuesta es más lenta. La caja también hace los cambios suavemente en un rango bajo de revoluciones, al grado que podemos lograr consumos decentes que nos arrojen los 16.51 km por litro (combinado).

Si decidimos presionar el botón SPORT invocamos al Dokkaebi, y convertimos al Soul en un juguete bastante respetable y divertido, al grado que entre la primera y segunda velocidad presenta un marcado “Torque Steer” y una aceleración de 0 a 100 km/h en 7.8 segundos. La relación peso potencia y la rapidez de la transmisión y aunque estéticamente no lo parezca, pone al Soul al Tu por Tu con muchos vehículos de apellido GTI o RS de diversas marcas que ronden los 200 hp.

Yo circulando en carretera me sentía la mamá de los pollitos en una MINI SUV Mamavan cuando un limitador electrónico me sancionó al llegar a los 200 km/h (lo bueno es que no fue una patrulla).

Aceleración de 0 a 100 km/h en 7.8 segundos

Así como acelera, frena y apunta, realmente divertido es el Soul en manejo deportivo. Si hay alguna queja, más buen una observación es lo ríspido de la suspensión, se siente todo y el accionamiento es bastante duro, en buena parte también es gracias al bajo perfil de las llantas de 18 pulgadas.

Un gran sabor de boca me dejó el manejo, eso si, si llevas el SX aprisa, el indicador de consumo de combustible te mostrará lo sediento que puede ser un motor pequeño, con un turbo divertido

*Según la mitología coreana un Dokkaebi es una criatura traviesa divertida, ágil, siempre bromista y juguetona, pero que también sorprende y recompensa a las buenas personas. Generalmente son considerados inofensivos, y siempre están deseosos de retar a otros a ssireum (씨름, estilo tradicional coreano de lucha)

 

Conclusión

Como dijera Jack “El Destripador” vamos por partes. La versión SX del Soul no es la mejor opción de precio si solo se ve el precio. Si se compara con vehículos orientados al transporte de familias pequeñas, y se busca un aspecto “SUV-Minivanoso” creo que sería mejor comprar una versión de entrada, que vale 100 mil pesos menos. Ahora si vemos al Soul SX como lo que en verdad es, lo comparamos con vehículos cuyo precio es superior al precio de esta versión repotenciada, y me refiero específicamente al Renault Clio RS, que ofrece un tren motor casi idéntico -1.6 litros y caja robotizada de siete cambios- y un desempeño de 200 hp, y que vale 400 mil pesos, ya no hablemos del Golf GTI, que supera en precio y poder, pero que al final del cuentas ofrece más o menos lo mismo.

Si el fanático de las formas del Soul, paga por la versión SX, invertirá su dinero en un cumulo de sonrisas y mucha diversión, si lo suyo no es el “Alto Performance” mejor que se compre una versión descafeinada pero con la misma apariencia.

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KIA SOUL Turbo 2017

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